Nélida Jiménez

Women Evolution llegó a Madrid. El evento, centrado en la salud y el bienestar emocional de las mujeres profesionales, celebró su I Congreso el pasado 4 de abril en Feria de Madrid . La organización estuvo a cargo de Lidia Codinachs y Maria Freiria, en colaboración con IFEMA. El eje central fue la renovación de la mujer para lograr un mayor control de su vida personal y profesional al  conectar las emociones  con sus habilidades profesionales. Women Evolution presentó un interesante panel de ponencias en las que se abordaron temas como la gestión de emociones, la sexualidad afectiva, la salud íntima, modelos de liderazgo y el bienestar emocional.

En el discurso de bienvenida, Charo Izquierdo, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, destacó la necesidad de una mejor gestión de la salud emocional  al afirmar que “las emociones que no se canalizan se somatizan”. La ponente resaltó la necesidad de aunar el poder cognitivo y el talento con la gestión de las habilidades emocionales y señaló la necesidad de practicar la regla de las tres “C”: crear, creer y crecer, que lleva a la necesidad de innovación, a la confianza en uno mismo y a la necesidad de ser conscientes de nuestras experiencias para construir la realidad que queremos. “Si el gusano se pusiera límites no se convertiría en mariposa”, concluyó Charo Izquierdo.

Begoña Gómez, experta en el tercer sector, destacó la importancia de que las mujeres sean “espejos de otras mujeres”. La experta aludió a varios casos de éxito de emprendimiento femenino y resaltó que las empresas sociales están lideradas en su mayoría por mujeres. Begoña Gómez explicó la necesidad de reinventarse y de reinventar las estructuras. “Los negocios tienen estructuras heredadas a las que las mujeres llegan y se acoplan” declaró la experta. “Es necesario que las mujeres lleguen a esas estructuras y las cambien, para hacer empresas más humanas”, reivindicó Begoña Gómez

La Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid, Maria José Pérez-Cejuela, destacó que “las mujeres tienen en su ADN la capacidad de compartir y el poder de ayudar y transformar”. Por su parte, Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030, reclamó la necesidad de “visibilizar el trabajo que las mujeres están realizando” porque, según argumentó, nos llevará a una sociedad con unos “fundamentos éticos más profundos”.

 

Experiencias compartidas en la gestión de las emociones.

 

El apartado Ted Talks giró en torno a experiencias compartidas en la gestión de las emociones. Esther Valdivia, directora de la plataforma “Mujeres a Seguir” defendió la importancia de las emociones que “hacen al ser humano más completo”. “Las empresas que son capaces de gestionar las emociones son las empresas que triunfan”, destacó la periodista y empresaria.

 

Val Díez en el panel de Women Evolution

 

Val Díez, Directora General de STANPA, reivindicó la necesidad de combinar las emociones con la razón para una mejor toma de decisiones, un modelo que según señaló ha sido tradicionalmente menospreciado. A partir de su propia experiencia en el sector de la perfumería valoró la importancia de las emociones y de creer en la pasión, lo que, según señaló, le ha ayudado a hacerse un hueco en el ámbito europeo.

La Directora General de Revistas Vocento, Laura Múgica, fue categórica al rechazar la idea de supermujer y superlíder. “El liderazgo no es de color rosa y a las mujeres les cuesta aún más porque no las dejan entrar.” Destacó que la mujer líder 20/20 debe conocer la realidad digital, tener creatividad y tener resiliencia . “Solo se puede tener éxito porque conocemos el fracaso”, añadió Laura Múgica.

María Sánchez Sanz, Directora de Personas, Calidad y RSC de IFEMA, destacó que el mundo actual ha cambiado más en los últimos 50 años que en los 50 años anteriores. “Para tener éxito en este contexto hay que ser flexibles y saber manejar la incertidumbre”, reflexionó Sánchez Sanz.

La Presidenta de Wires, Carmen Panadero, resaltó la importancia de visibilizarse. “Todos tenemos un talento, hay que encontrarlo y visibilizarlo” , a lo que añadió una reflexión, “si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol vivirá toda su vida pensando que es un inútil“.

 

Bienestar Emocional en la empresa

 

El panel sobre bienestar emocional en la empresa fue moderado por Marina Geli, Directora Científica del Women Evolution. “Las emociones son cerebrales. Se aprende a moderar el estrés al igual que se aprende a ir en bicicleta”, manifestó Geli en su introducción.

Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga, profesora en IE, ESIC y en la Facultad de Medicina de UAM habló del estrés emocional. “El estrés es una energía defensiva”, dijo la psicóloga. “Da igual lo que genere estrés, lo que importa es cómo reaccionas a él”. Habló de las distintas heridas emocionales generadas en la infancia y su posterior repercusión en la vida adulta si no se cierran adecuadamente y resaltó la importancia de conocerse a sí mismo. “Lo más importante es el autoconocimiento: quién eres, por qué haces lo que haces, conocer tus luces y tus sombras. Cuando uno se conoce a sí mismo llega a casa. Y ese es el gran viaje”, concluyó la psicóloga.

Diana García, coach de salud integrativa en Mehrs aseguró que el inconsciente rige el 90% nuestras decisiones. “Para crear un hábito saludable debemos vincularnos a él desde lo placentero“, destacó Diana García, que añadió que los desafíos debemos verlos como oportunidades de crecimiento. “Cómo nos sentimos depende de nosotros. Nosotros elegimos las gafas con las que vemos la vida”.

El evento se completó con diversos paneles sobre temas como la curiosidad, la salud íntima, la sexualidad afectiva y la transformación digital desde una visión femenina.

Con un taller de meditación de impacto a cargo de Vicenç Alujas concluyó el congreso.

************

Si aprendemos a interpretar la vida de una manera que nos genere más emociones positivas, esto nos creará una actitud vital más energética y positiva.  Sigue estos útiles consejos para transformar la vida a través de un cambio de actitud, que te aporta José Fernández Sánchez, psicólogo y Lifecoach.

 

FOTOS: Vitalísima