Internet ofrece grandes beneficios para la comunicación. Acercar la lectura a los más pequeños es uno ellos. Y en tiempos difíciles como los recientes, en los que no ha sido fácil acceder a bibliotecas y librerías, los cuentos en internet aportan a los niños un oasis de imaginación y entretenimiento.

 Por ello, proyectos gratuitos como el canal de YouTube Videocuentos Infantiles son un balón de oxígeno para los que disfrutan de los cuentos ilustrados y aportan una nueva manera de leer. Su creadora es Rosa Ruocco, escritora, editora y especialista en Tecnología de la Educación. Cuentos cortos, fábulas, poemas e historias animadas poblarán el canal para el disfrute de pequeños y grandes. 

Los videocuentos se presentan en castellano e inglés. Las historias bilingües ayudan a los niños a lograr una mejor fluidez en ambos idiomas, pero además, los estudios han demostrado que los niños que aprenden a hablar y leer en más de un idioma tienen ventajas en ciertos aspectos del desarrollo cognitivo, como el control de la atención o mayor sensibilidad comunicativa. Por otra parte, al trasladar los cuentos al formato audiovisual se facilita la comprensión fonética del segundo idioma, mejora la experiencia y hace que la lectura sea multisensorial.



Cuentos para niños por internet

1. Portada de la edición impresa                  2. Mary Luisa Jiménez y Rosa Ruocco


Los niños en un mundo digital


“La iniciativa de trasladar este proyecto a vídeo tiene que ver con la accesibilidad que en este momento nos permiten las Tecnologías de la Información y Comunicación para ampliar los contenidos dirigidos a niñas y niños. Creo que desde todos los ámbitos deben surgir propuestas que nos permitan participar en ese cambio necesario que la sociedad nos está pidiendo”, afirma Rosa Ruocco.   

Lo cierto es que desde una edad cada vez más temprana los niños tienen acceso a los medios digitales. Los pequeños de la casa usan internet cada vez con más frecuencia, lo que es aún más relevante entre los niños de entre 1 y 8 años. Y en el caso de los menores de 2 años, el acceso a internet es a través de los dispositivos de sus padres. Dotar a internet de contenido atractivo para los niños y a la vez didáctico es uno de los retos actuales. Y contribuir a este reto es lo que se ha propuesto Rosa Ruocco, que alude a un cuento guaraní como referencia para este proyecto.

“Cuando comencé a darle vueltas a la idea tenía la imagen de un cuento guaraní que leo con frecuencia y que me inspiró mucho. Cuentan los guaraníes que un día hubo un terrible incendio en la selva” relata Ruocco. “Todos los animales huían despavoridos. De pronto, el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí en dirección contraria, es decir, hacia el fuego. Pudo observar su ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento muy estrafalario. ¿Qué haces colibrí?, le preguntó el jaguar. Voy al lago, respondió el ave, que tomó agua con el pico y la echó en el fuego para apagar el incendio. El jaguar sonrió. ¿Estás loco?, le dijo. ¿Crees que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tú solo? Bueno, respondió el colibrí, yo hago mi parte… Y tras decir esto, se marchó al lago en busca de más agua”.


Editora y escritora



Su dilatada trayectoria como editora en el grupo Santillana y, actualmente, como editora independiente, no ha eclipsado su faceta de escritora. “Siempre he escrito cuentos infantiles y mi trabajo como editora, durante más de 30 años, me ha llevado, casi como una consecuencia natural, por este camino paralelo que es la escritura. Mi universo referencial es absolutamente ecléctico y trato de nutrirme de todas las historias que puedo escuchar o leer y de todo lo que me rodea”, afirma Ruocco, que cita entre sus influencias desde antiguas fábulas a clásicos como Lewis Carroll, Julio Verne o R. Kipling. 

“Gianni Rodari es para mí una inspiración permanente”, destaca Rosa Ruocco, “Roald Dahl, Harper Lee, María Elena Walsh, Maurice Sendak, Gloria Fuertes… pero también mi vecina Vera de 6 años que me cuenta sus historias o mi madre que es la memoria viva de su pequeño pueblo, en el sur de Italia, y que me ha transmitido el amor por los cuentos”.

Y Rodari, una vez más, ha inspirado a Rosa Ruocco. En esta ocasión para crear la serie “Cuentos para alzar el vuelo”, una colección de diez historias cortas en las que los protagonistas son diez inquietos y simpáticos animales. “Cuentos para alzar el vuelo” acerca la poesía a los niños a través de expresivas imágenes y de un lenguaje cercano.

“Hace tiempo leí un libro maravilloso, Gramática de la fantasía, del maestro y escritor italiano Gianni Rodari. El autor plantea diversas técnicas de escritura creativa. Una de ellas es el binomio fantástico que consiste en relacionar dos palabras que aparentemente no tienen una conexión lógica. Se trata, entonces, de  buscar conexiones fantásticas y a partir de allí  crear una tormenta creativa que te lleve a desplegar la imaginación y alzar el vuelo. De allí viene el origen de este proyecto. Igualmente, el reencuentro con mi amiga Mary Luisa, cuyo trabajo de ilustración conozco y admiro desde siempre, marcaron el resto del camino y emprendimos juntas este proyecto”. 


El poder de la ilustración


La ilustración es el otro pilar de este proyecto. La riqueza gráfica de las ilustraciones de Mary Luisa Jiménez capturan la atención del lector-espectador y le llevan a recorrer el hilo narrativo mientras le sumergen en la contemplación del trabajo artístico. La calidez de la paleta de colores y su expresión optimista animan a los lectores a involucrarse en la aventura de cada uno de los animales que protagonizan las historias. Un búho al que le encanta leer y compartir sus aventuras y descubrimientos. Un pájaro y un reloj, amigos de toda la vida, que se apoyan y cuidan mutuamente. Un gato que se refugia bajo un paraguas, un día de lluvia, para inventar con éste divertidos juegos mientras ven caer la lluvia.

Nombres como Ivar da Coll o Beatrix Potter aparecen entre sus ilustradores de referencia, si bien el suyo es un lenguaje estrictamente personal, donde claramente se aprecia su huella creativa. Y si bien Mary Luisa Jiménez tiene una larga trayectoria como artista plástica, la ilustración infantil la ha acompañado desde sus comienzos.

“Los niños son para mí lo más importante, son el futuro del ser humano, creo que son una prioridad y me gusta la idea de aportar desde la niñez: en los talleres, como educadora y en mi trabajo artístíco”, afirma Mary Luisa Jiménez. “Durante mucho tiempo he hecho arte por el arte, y sigo haciéndolo porque para mí es una necesidad, pero creo que es más valioso dirigir mi trabajo hacia los niños”.

En el mundo actual, internet no es solo un espacio para la información, sino también el epicentro de una nueva forma de cultura. Durante siglos niños y mayores han leídos cuentos ilustrados buscando entretenimiento, sabiduría o un mundo mejor. Nuestro entorno cambia, la tecnología cambia y nuevas formas de comunicación aparecen. Los libros ya no son solo páginas que pasan. Hablan, interactúan y se expresan. Y los videocuentos mantienen la fascinación de los cuentos tradicionales. Siempre que cumplan con los requisitos tradicionales: “Creo que deberían tener todos los elementos de cualquier historia, afirma Rosa Ruocco “emoción, sentimiento, acción, reflexión, ritmo, personajes entrañables… Y, sobre todo, que permita encontrar en lo más simple algo extraordinario”.

Página web de Videocuentos Infantiles

Cuenta Instagram de Mary Luisa Jiménez



Si buscas un libro para niños que trate el tema de la autoestima y que les divierta, te contamos por qué “Mirándome con amor”de las psicólogas Montse Lapastora y Noelia Mata es el libro adecuado.