Hay una fuerza que nos arrastra inevitablemente, una vez que hemos establecido nuestra trayectoria de vida, Esta fuerza, que no es otra que la inercia, nos empuja positivamente a lo largo de nuestro trayecto vital, pero también nos hace creer que no tenemos otra alternativa, o como dice Arancha Ruiz, “nos engaña, nos hace creer que no podemos transformar las cosas” y, por consiguente, que no podemos hacer realidad nuestros deseos más profundos. Con el propósito de ayudar a aquellos que desean dar un nuevo rumbo a su vida, Arancha Ruiz, especialista en Marca Personal y Talento, ha escrito Ahora o nunca: 5 claves para dar grandes pasos en tu carrera profesional, en el que a través de su experiencia en el área de captación de talento humano aporta valiosos consejos a los profesionales para ayudarles a explorar su talento y ganar visibilidad. El libro fue presentado el pasado 14 de noviembre en IEBS, Madrid.

El camino profesional es largo e incluso se puede interrumpir en ciertos momentos debido a periodos de formación, maternidad, o desempleo. La esperanza de vida en la actualidad es más alta que hace varias décadas, lo que conlleva una prolongación de la vida profesional. Los trabajadores experimentan cada vez con más frecuencia rotaciones entre las distintas áreas de empleo y entre distintas categorías laborales. El cambio y la flexibilidad es la constante. Ante este panorama, Arancha Ruiz ha escrito un libro “de co-ayuda” para ayudar a los profesionales a avanzar en la dirección deseada.

Como headhunter y consultora de marca personal, Arancha Ruiz ha podido constatar cómo muchas personas, con capacidad y talento para dar el paso hacia el éxito, permanecen bloqueadas y no se deciden a avanzar. Según señala la especialista, hay importantes frenos que bloquean a los profesionales en su anhelo por una mejora en su vida personal y profesional. A lo largo de su trayectoria, Arancha Ruiz ha aprendido a identificar los obstáculos más importantes y ha aprendido a desarrollar estrategias para superar estos bloqueos. La especialista recoge en el libro los cinco los principales frenos que, según explica, al ser superados se convierten en las cinco claves del éxitos para transformar la trayectoria profesional de cualquier individuo.

A partir de su experiencia, Arancha Ruiz ha podido conocer de primera mano un gran número de historias de superación a las que quiere dar visibilidad, “porque detrás de cada historia hay una persona con sus limitaciones y sus circunstancias, pero siempre, con un talento por activar”. Y la especialista afirma rotunda “nunca he conocido a una persona sin talento ni a un líder sin marca personal”. Estos “héroes”, como denomina Arancha Ruiz a las personas que luchan por desarrollar su talento en medio de las adversidades cotidianas, no están exentos de dudas ni de temores, pero actúan para activar su talento. Se atreven a salir de su zona de confort para perseguir su sueño.

Ahora o nunca recoge historias de infinidad de personas que se sentían vulnerables pero que querían mejorar su trayectoria laboral. Personas que se consideraban imperfectas, pero como afirma Arancha Ruiz, “el que triunfa no es el que carece de miedos o imperfecciones, sino el que se atreve a tomar una decisión que le llevará por el camino deseado”, porque, al fin y al cabo, todos somos humanos y todos somos imperfectos. Las historias que expone Arancha Ruiz son reveladores ejemplos que sirven de inspiración, como el caso de Esther Paniagua, periodista científica que se vio desalentada en su primer año de carrera por una profesora que afirmó que no servía para la profesión. Paniagua, lejos de desanimarse, persistió en su empeño, creó su marca personal, lo que le permitió abandonar su trabajo, y en la actualidad es una especialista que trabaja para diferentes medios.

El libro, si bien está dirigido a cualquier profesional que sienta la necesidad de un cambio de rumbo, va dirigido principalmente a las mujeres, “porque las mujeres requieren de más energía y recursos para superar los frenos de genero a los que los hombres no se tienen que enfrentar”. Y también por el momento histórico que se está viviendo, según señala su autora. “Se ha abierto un espacio de oportunidades y hay que aprovecharlo”, afirma Arancha Ruiz, “no hay que dejarlo pasar”.

Ahora o nunca: 5 claves para dar grandes pasos en tu carrera profesional, es un libro que te invita a detectar indicios que te lleven a superar tus frenos. Y que te invita a actuar ya. Como señala la autora, “si quieres que pasen cosas provócalas”. No esperes a que las cosas vayan mal para actuar, y no dejes pasar las oportunidades. “Lo que no se aprovecha se pierde”, afirma Arancha Ruiz. Y no intentes cargar todo sobre tus hombros. Construye redes, y pide ayuda cuando lo necesites. Y, sobre todo, toma una decisión cuanto antes, porque como afirma Arancha Ruiz, “hay decisiones excelentes y otras memorables. También hay decisiones mediocres y malas decisiones. Pero ¿sabes cuáles son las peores? Las que no se toman”.

 

SI QUIERES CUIDAR TU BIENESTAR EMOCIONAL, LA PSICÓLOGA LAURA ROJAS MARCOS TE OFRECE ESTAS CLAVES DE PREVENCIÓN SALUDABLE