La sociedad digital es un fenómeno imparable, del que solo hemos vislumbrado el comienzo. El alcance de esta nueva era digital puede tener consecuencias impredecibles, que lleven no solo a una nueva manera de vivir, sino que nos obligue a reevaluar quiénes somos y qué significa ser humano. Para dar respuestas a estas incertidumbres y ayudarnos a desarrollar habilidades frente al reto tecnológico, el doctor en Psicología Antonio Pamos ha publicado Actitud digital. Claves psicológicas para sobrevivir a una nueva era, presentado en el Colegio de Psicólogos de Madrid. Participaron en el acto José María Prieto, catedrático de Psicología, Pedro Concejero, doctor en Psicología y experto en Big Data y, de manera virtual, el doctor en Psicología Javier Urra.

“Hace unos años Javier Rodríguez Zapatero, entonces director general de Google España, hablaba en una conferencia de todas las excelencias de Google y yo, mientras le escucha me preguntaba, ¿qué aporta esto a la sociedad? Se habla de las excelencias tecnológicas, pero nadie se acuerda de las personas.” Y éste es el motivo que ha llevado a Pamos de la Hoz a escribir el libro: reivindicar el lado humano de la tecnología. “El mundo lo están dominando los ingenieros bajo las directrices de los inversores y empresarios de la tecnología. Los desarrolladores de aplicaciones lanzan productos sin reparar en el impacto que puedan tener en cada una de las personas que las usen”.

 

MUJER frennte a ordenador

 

La inteligencia, junto con una buena combinación de habilidades y destrezas nos ha permitido a los seres humanos llegar hasta donde estamos hoy. Nos hemos adaptado para dominar nuestro entorno. Pero por primera vez en la historia de la humanidad la tecnología va más rápido que nuestra capacidad de adaptación. Thomas Friedman, en su libro Gracias por llegar tarde indica que las tres fuerzas más importantes del planeta: la ley de Moore (tecnología), el mercado (globalización) y la madre naturaleza (cambio climático y pérdida de biodiversidad) se están acelerando a la vez y señala el año 2007 como punto de inflexión: el lanzamiento del iPhone, junto con los avances en chips de silicio, software, almacenamiento y redes, crearon una nueva plataforma tecnológica que marca el inicio de una nueva etapa. El problema surge cuando la capitalización de empresas como Apple es similar al PIB de países como España. En esa situación es muy difícil hacer revisar a las empresas tecnológicas el impacto que sus productos tendrán en la vida de los seres humanos, como apunta el autor en su libro.

 

ACTITUD DIGITAL PARA LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

 

¿Y qué podemos hacer para no ser arrollados por el gigantesco cambio estructural que se avecina? Antonio Pamos reivindica asumir una “actitud digital” basada en 10 aptitudes, que considera fundamentales, en tres ámbitos: el ámbito de la relación con los otros, del trabajo y del aprendizaje.

La comunicación y las relaciones interpersonales se caracterizan en la actualidad por un cambio en los medios de comunicación, un aumento de los destinatarios y el surgimiento de la cultura del anonimato. En este entorno se vuelve esencial ser un buen comunicador, expresar con claridad nuestras ideas y hacernos entender. Otra característica de nuestra actual sociedad, fomentada por las nuevas tecnologías es la búsqueda de la satisfacción inmediata y el hedonismo.

En el trabajo la especialización se verá sustituida por la multidisciplinariedad: el símil de las “navajas suizas”, con las que ilustra el autor el nuevo modelo. El trabajo en equipo y la colaboración serán más importantes que nunca .”La colaboración nos ha traído hasta lo que somos. Hemos puesto entre todos un hombre en la luna”, dice Pamos de la Hoz.

En el área del aprendizaje la autoformación será esencial, así como la curiosidad, que nos lleva a plantearnos más preguntas que respuestas. Y como base de todo el pensamiento crítico, que nos ayude a dar sentido a la experiencia humana en una sociedad rodeada de máquinas.

Antonio Pamos analiza estas tres áreas y aporta ideas para explorar las implicaciones del desarrollo tecnológico en nuestras vidas. Actitud digital. Claves psicológicas para sobrevivir a una nueva era es una excelente herramienta para informarnos y prepararnos para los cambios a los que nos enfrentaremos. Como individuos necesitamos estar orientados hacia el futuro y preparados para un cambio masivo. Debemos tomar el control de las rápidas olas de cambio que se dirigen hacia nosotros antes de que éstas nos alcancen. Y como sugiere Thomas Friedmann: Respira hondo y adáptate. El mundo no va esperar por ti. Y hay que estar informado.

 

FOTOS: Vitalísima / Energe.pic – Pexels

 

 

¿Te gusta leer y te gusta el cine? Te recomendamos este libro que te aportará claves para luchar por un objetivo o ser más feliz.