Algunos libros son tan buenos que tienes que compartirlos con alguien y si, además, tienes que hacer un obsequio, siempre hay un libro que te hará quedar bien. Si buscas un libro para regalar que además esté protagonizados por mujeres y no lo tienes claro, no te preocupes, te ofrecemos una selección de las mejoras novelas con personajes femeninos empoderados.

 

Amor, de Toni Morrison

Libro Amor Toni Morrison

Amor es la historia de varias mujeres conectadas por su amor o dependencia de Bill Cosey, un carismático empresario. Cosey era dueño del hotel que en los años cuarenta fue el lugar de encuentro en la costa este de la gente de color con dinero. Después del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, el resort declinó. En el momento en que comienza la novela, en la década de 1990, Cosey hace mucho tiempo que ha desaparecido, pero el efecto en las personas que lo rodearon permanece.

 

La Premio Nobel de LiteraturaToni Morrison teje una intrincada historia familiar en la que el trasfondo cultural se enlaza con historias de amor y odio en un estilo narrativo influenciado por García Márquez y Faulkner.

El Club de la Buena Estrella, de Amy Tan

 

El Club de la Buena Estrella, de Amy Tan

En la primera parte de El Club de la Buena Estrella, nos enteramos por la primera narradora, Jing-mei Woo (“June”), que su madre y otras tres ancianas, todas inmigrantes de primera generación que viven en San Francisco, hace muchos años que se reúnen regularmente para comer juntas y jugar mah-jong. Cuando comienza la novela, la madre de June ha fallecido recientemente y ella está a punto de ocupar “la cuarta esquina en el El Club de la Buena Estrella” en su lugar. La presencia de June en la mesa entre las mujeres mayores permite que haya intercambio de información entre las distintas generaciones. A medida que avanza la novela nos vamos enterando de que para las hijas, que han crecido como estadounidenses, la vida se trata de conseguir objetivos, mientras que para las madres, nacidas en China y devotas de mah-jong, se trata más de estrategia.

Como gran parte del trabajo de Amy Tan, las relaciones entre madre e hija son fundamentales para la historia. Amy Tan arma sus novelas en base a su propia y rica historia familiar, con fuertes personajes femeninos, a menudo enmarcados en la relación madre-hija mezclada con la historia y el mito de China.

 

Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

Libro mil soles esplendidos

Segunda novela de Khaled Hosseini, Mil soles espléndidos es a la vez una crónica de treinta años de historia afgana y una conmovedora historia sobre la familia, la amistad, la fe y la salvación que se encuentra en el amor. Nacidas en una generación aparte y con ideas muy diferentes sobre el amor y la familia, Mariam y Laila son dos mujeres unidas por la guerra, la pérdida y el destino. A medida que soportan los peligros cada vez mayores que los rodean, tanto en su hogar como en las calles de Kabul, llegan a formar un vínculo que las hace hermanas y madre-hija, y que en última instancia alterarán el curso, no solo de sus propias vidas pero de la siguiente generación.

Con suspense y a través de una conmovedora narración Hosseini muestra cómo el amor de una mujer por su familia puede llevarla a actos de auto-sacrificio impactantes y heroicos, y que al final es el amor, o incluso la memoria del amor, lo que a menudo es clave para la supervivencia.

 

NOS ACOSTUMBRAREMOS, de ZOYA PIRZAD

 

Portada Libro nos-acostumbraremos

En este best-seller Zoyâ Pirzâd dibuja, con ligereza e inteligencia, el retrato de una sociedad iraní llena de contradicciones y el de un personaje femenino tan fuerte y fascinante como una heroína de las novelas de Jane Austen.

 

La protagonista, Arezou, una divorciada de 41 años, comienza a dirigir la agencia de bienes raíces que una vez perteneció a su padre. En Irán, este trabajo está dominado por los hombres. Fuera de la oficina, Arezou se divide entre los deseos de su hija de ir a Francia para vivir con su padre y su madre de mentalidad tradicional.Todo se complica cuando comienza una relación sentimental con Zaryu, un cliente de la agencia, y ha de enfrentarse al rechazo y la presión de su entorno más cercano.

LA LIBRERIA, de PENELOPE FITZGERALD

Libro La-libreria

En 1959 Florence Green, una viuda con una pequeña herencia, arriesga todo para abrir una librería -la única librería-en la ciudad costera de Hardborough, Inglaterra. A medida que el negocio va floreciendo, surge la hostilidad por parte de los comerciantes menos prósperos de la ciudad.

La Librería es, en última instancia, una historia sobre la moral, sobre cómo tratamos a los demás, sobre la vida en un pueblo pequeño y los problemas y las complejidades que surgen. Fitzgerald, una reconocida brillante escritora inglesa que publicó su primera novela con 60 años, es mordazmente divertida, especialmente cuando expone las debilidades de la pequeña población. Pero no se trata de una alegre historia de excéntricos ingleses, ésta pequeña crónica gótica habla de la ansiedad de comenzar de nuevo en la madurez, de la desolación de un pueblo pesquero en deterioro en el Mar del Norte y, por supuesto, de las exigencias de administrar una librería. Esta novela, que fue llevada a la gran pantalla en 2017 por Isabel Coixet , es una clara evidencia de la capacidad de Penélope Fitzgerald para tejer una historia conmovedora y sutil que permanecerá con sus lectores mucho después de que hayan cerrado la última página.

TIERRA DESACOSTUMBRADA, de Jhumpa Lahiri

Libro tierra_desacostumbrada

Historias de hermanas y hermanos, padres y madres, hijas e hijos, amigos y amantes. Esta autora estadounidense de ascendencia bengalí, traza ocho historias que nos llevan de Cambridge y Seattle a la India y a Tailandia, en una exploración de los secretos de la vida familiar. Con una prosa exquisita, llena de sabiduría emocional y a través de sutiles representaciones de los rincones más intrincados del corazón y la mente, Tierra desacostumbrada es una obra magistral y deslumbrante que no se detiene en plasmar la experiencia de la inmigración, sino que retrata con gran fidelidad las vivencias y emociones que preocupan a un amplio sector de la sociedad moderna.

Elegido Mejor Libro del Año 2008 por el periódico The New York Times, Tierra desacostumbrada recibió el aplauso unánime de la crítica estadounidense.

Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

Libro como agua para chocolate

Mágico y encantador, este cuento de la vida familiar en el México de fin de siglo XIX mezcla el romance y el ingenio agridulce, que dio lugar a un best-seller y luego a una película situada entre las diez películas extranjeras más taquilleras en Estados Unidos.

Esta clásica historia de amor transcurre en el Rancho de la Garza. Tita, la hija más joven del propietario del rancho, siempre ha sabido su destino: permanecer soltera y cuidar de su madre anciana. Cuando se enamora, su madre rompe la relación y dictamina tiránicamente que la hermana de Tita, Rosaura, debe casarse con el pretendiente. Pero a Tita le queda un arma: su cocina.

Esquivel hace un gran trabajo al describir la frustración, el amor y la esperanza expresados a través de las artes más domésticas y femeninas, la cocina familiar, sugiriendo de manera implícita las limitadas opciones disponibles para las mujeres antes de la Revolución Mexicana, a final del siglo XIX.