Imagínate una pequeña villa medieval detrás de una empinada muralla, rodeada de campos de trigo y viñedos. Imagina que dentro de las murallas la localidad entera se dedica a la lectura y la escritura. Todo el lugar es, en esencia, una librería. ¡Bienvenidos a Urueña!, el lugar perfecto para una escapada literaria.

Urueña se encuentra a unos 200 kilómetros al noroeste de Madrid, en la provincia de Valladolid. Es un pueblo extremadamente pequeño, con menos de 200 habitantes. Y, sin embargo, tiene ocho librerías.

Algunas son tiendas de interés general, mientras que otras se especializan en libros viejos y raros. Una librería se centra en la arquitectura, artesanía, gastronomía, etc. de Castilla y León y otra en libros infantiles. Una librería se especializa en libros sobre cine y otra ofrece libros sobre vino.

Libros y librería en Urueña


Urueña, además de ofrecer librerías, es también el hogar de un instituto de caligrafía antigua. Aquí se pueden recibir clases sobre las antiguas técnicas de escritura practicadas en los manuscritos medievales. Además, el Taller de Encuadernación Artesanal de Libros de Urueña realiza seminarios sobre cómo crear y unir artesanalmente las portadas y páginas que conforman los libros.

Esta villa de ensueño para bibliófilos también cuenta con museos. Seis museos. Entre ellos está el Museo del Libro y la Escritura Miguel Delibes y el Museo del Cuento. También destaca el Museo Etnográfico, dirigido por un erudito local del folclore regional, Joaquín Díaz, que se encuentra en una mansión del siglo XVIII. El Museo de la Música alberga instrumentos antiguos y valiosos de todo el mundo. Y el Museo de Campanas muestra una singular colección de campanas con cronología comprendida entre los siglos XV y XX.

Urueña, Villa del Libro

Urueña tomó la decisión de convertirse en Villa del Libro en 2007. Se unió a la Organización Internacional de Ciudades del Libro, siguiendo la iniciativa de Hay-on-Wye, en Gales, y de Brevedoort, en los Países Bajos, donde decenas de miles de turistas llegan cada año a festivales literarios o a rebuscar en las tiendas de segunda mano. Hasta el momento, Urueña es la única «ciudad del libro» reconocida internacionalmente en España.

La villa atrae a más de 20.000 bibliófilos a sus estrechas calles medievales cada año. Cruzan los amplios campos de Castilla para escuchar conferencias sobre escritura, revolver entre viejos ejemplares, tomar clases de caligrafía y, por supuesto, compartir los placeres que se encuentran en los libros. El Día Mundial del Libro, en abril, y la celebración del aniversario de Urueña, en marzo, son dos fechas que atraen gran número de visitantes. 

QUÉ HACER EN URUEÑA

Además de la oferta literaria y museística mencionada anteriormente, Urueña ofrece al visitante una de las murallas mejor conservadas de España. Construídas entre el siglo XII y XIII para servir como defensa en un momento en que Urueña era frontera entre los reinos de León y Castilla, en la actualidad se conserva el 80% del recinto amurallado, que cercaba originalmente toda la población. La muralla puede recorrerse por dos estrechos pasillos protegidos por almenas, desde los que se puede disfrutar de las magníficas vistas de los extensos campos de Castilla.

Puerta con arco ojival en Urueña

El recinto amurallado cuenta con dos puertas, la Puerta del Azogue, en el norte, que era la entrada principal y la Puerta de la Villa, al sur.

En el extremo suroeste de la población se encuentra el castillo de Urueña, en el que vivieron importantes personajes de la historia castellana, como la reina Doña Urraca o María de Padilla, amante de Pedro I el Cruel. En la actualidad sólo se conservan los muros exteriores y la zona del foso.

La iglesia Santa María del Azogue, de estilo renacentista, fue construída sobre las ruinas de una antigua iglesia medieval. En su interior se encuentra un Cristo atado a la columna, de la escuela de Gregorio Fernández, máximo exponente de la escuela barroca castellana de escultura.

A los pies de Urueña, antes de iniciar el recorrido ascendente hacia la villa, se puede ver la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada. Construída en el siglo XII por orden de la infanta Sancha Raimúndez, sobre una antigua iglesia mozárabe, es la única muestra completa de arquitectura románico-lombarda en Castilla y León.

ermita de Nuestra Señora de la Anunciada

Para los amantes del deporte, Urueña cuenta con varias rutas de senderismo y también con vías aptas para el ciclismo que permiten llegar a los pueblos cercanos. 

DÓNDE DORMIR EN URUEÑA

Urueña cuenta con varias posibilidades de alojamiento en forma de hoteles rurales, como el hotel Pozolico, o casa rurales como la casa rural Los Beatos, la casa rural Los Ilustres o la casa Rural La Anunciada

CÓMO LLEGAR A URUEÑA

A través de la autovía A-6. Urueña está a 62 kilómetros de Valladolid y a 219 km de Madrid. 


Te puede interesar:

FOTOS: Víctor Gómez, N. Jiménez (Vitalísima)