En el mundo acelerado de hoy todos necesitamos un momento para calmar nuestra mente y recobrar nuestra paz interior. El mindfulness, un movimiento moderno procedente de la tradición budista, ofrece valiosas herramientas para enfrentar el estrés y las tensiones de la vida diaria.

Uno de los principales practicantes e impulsores del mindfulness es el maestro zen Thich Nhat Hanh, un líder espiritual y activista por la paz, creador del budismo comprometido y venerado en todo el mundo por sus enseñanzas sobre el arte de la plena consciencia o mind­fulness. Cuando Martin Luther King Jr. le nominó para el Premio Nobel de la Paz dijo de él que era «un apóstol de la paz y la no violencia».

 

Una comunidad de mindfulness en el Sur de de Francia

 

Comunidad Budista Plum Village

 

En 1982 Thich Nhat Hanh fundó en el sur de Francia Plum Village, una comunidad budista donde continuó su compromiso hacia los más desfavorecidos al tiempo que ofrecía sus enseñanzas a un número cada vez mayor de personas. Bajo su dirección espiritual, Plum Village ha pasado de ser una pequeña granja a convertirse en uno de los monasterios budistas más activos de occidente.

Cada año la comunidad organiza una gran variedad de retiros, dirigidos tanto a personas con experiencia como a principantes. Estos retiros se han vuelto cada vez más populares y se ha cuadruplicado el número de asistentes en los últimos años.

 

Mindfulness y deporte

 

Algunos retiros son organizados fuera de Plum Village, como el Retiro de esquí “Plena conciencia en la montaña”, que se celebrará del 19 al 24 de marzo de 2019: una semana de meditación en movimiento en las laderas de los Pirineos, en Andorra. El evento será dirigido por el Hermano Phap Luu, un maestro monástico de Dharma, Ramon Carreras, director deportivo, entrenador y expresidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y los monjes y monjas de Plum Village. Durante cinco días se practicará la meditación sentada, la comida consciente, el esquí en grupos y en parejas, la relajación total, el intercambio de Dharma y la atención plena caminando por las montañas bajo la luz de la luna.

Este vídeo grabado por TV3 te dará una mejor idea de en qué consiste el retiro. Toda la información referente a alojamiento, precio y reserva la encuentras en este enlace.

 

FOTOS: Nicolai Berntsen/Unsplash – Plum Village