Encontrar el equilibrio perfecto entre estrés y vida cotidiana es una tarea difícil, y más viviendo en una gran ciudad. Pero algunos lugares destacan por ser menos estresantes que otros. Si te planteas un cambio de rumbo o simplemente sientes curiosidad, aquí te mostramos las 9 ciudades menos estresantes del mundo para vivir.

A partir de factores conocidos por tener un impacto negativo en la salud mental y causar estrés, (desempleo, deuda per cápita, tráfico o cantidad de días sin sol) un estudio ha realizado una comparación con factores que tienen un impacto positivo, como espacios verdes o igualdad de género. El resultado ha sido una lista de los 9 lugares menos estresantes para vivir.

De las 150 ciudades analizadas, el Global Least & Most Stressful Cities Ranking sitúa 4 ciudades de Alemania entre las 9 elegidas. Stuttgart, con algo más de 600.000 habitantes, aparece en primer lugar. Puerta de entrada a la Selva Negra, Stuttgart está rodeada de colinas, bosques y viñedos que llegan hasta el centro de la ciudad. La sensación de seguridad en la ciudad, tanto a nivel financiero como en el sentido de seguridad personal tiene además un efecto notable sobre el estrés. Hannover aparece en tercer lugar, Munich en quinto lugar y Hamburgo en noveno lugar junto con Graz, Austria. Estas tres ciudades alemanas cuentan con zonas verdes, seguridad percibida y financiera y una rica vida cultural.

Luxemburgo, capital del país homónimo, tiene el segundo nivel de estrés más bajo. Con poco más de 100.000 habitantes, la ciudad de Luxemburgo tiene baja densidad de población y cuenta con grandes áreas de la ciudad en forma de parques, áreas boscosas o lugares históricos.

 

Grand, en Luxemburgo

 

Berna, en Suiza está en cuarto lugar, con una población cercana a los 140.000 habitantes. El casco antiguo de Berna está inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su arquitectura medieval que ha sido conservada a través de los siglos. La ciudad cuenta además con una alta puntuación en sanidad y calidad ambiental.

En sexto lugar está Burdeos (Francia), conocida como “la perla de Aquitania” por albergar 350 monumentos históricos. Su área urbana es una de las más atractivas de Francia. Con 250.000 habitantes la ciudad se está expandiendo rápidamente debido a que los edificios en Burdeos rara vez superan los dos o tres niveles, incluso cerca del centro.

Edimburgo (Reino Unido), con más de 460.000 habitantes,  está en séptimo lugar. Con el mejor tiempo de tráfico de cualquier ciudad, el segundo mejor ranking de atención médica y la tercera mejor puntuación de contaminación es fácil ver por qué se clasifica tan alto en general.

Sydney (Australia), en octavo lugar, es la única ciudad no Europea que aparece en los primeros puestos de calidad de vida. Con mayor población que las anteriores, alrededor de 5.000.000 de habitantes, y sol todo el año, Sydney es una de las ciudades más atractivas del mundo para vivir.

En noveno lugar está Graz, Austria. Con un población de algo más de 300.000 habitantes, la ciudad cuenta con una gran proporción de espacios verdes (más del 40%). Las cortas distancias en la ciudad y su diversidad cultural la hacen un ciudad agradable para vivir.

Éste es el listado por orden de puntuación:

1. Stuttgart, Alemania
2. Luxemburgo, Luxemburgo
3. Hanover, Alemania
4. Berna, Suiza
5. Munich, Alemania
6. Burdeos, Francia
7. Edimburgo, Reino Unido
8. Sydney, Australia
9. Graz, Austria y Hamburgo, Alemania

FOTOS: Unsplash /Berthold Werner