Pasar tiempo a solas es esencial para una relación saludable

Pasar tiempo a solas es esencial para una relación saludable

Nélida Jiménez

Estar bien con uno mismo es esencial para estar bien en compañía de otros.

En una relación de pareja, ambas personas buscan el equilibrio entre lo que les hace sentirse felices y libres, así como también juntos y acompañados. Sin embargo, factores como el trabajo, el cuidado de los hijos, los compromisos sociales y pasar tiempo con tu pareja, hacen que no siempre sea fácil lograr ese equilibrio.

Tener tiempo a solas en una relación de pareja es parte de la intimidad, la intimidad contigo misma. Y si eso falla, algo no está bien dentro de ti.

La soledad te da la oportunidad de descubrirte a ti misma y encontrar tu propia voz. Cuando estás acompañada, es probable que algunas de las las acciones que se realizan no las hicieras si estuvieras sola. El tiempo que pasas lejos de la influencia de otros te permite explorar y definir quién eres y qué quieres lograr.

En privado, podemos pensar profundamente e independientemente. Hay espacio para la resolución de problemas, la experimentación y la imaginación.

Si bien otras personas pueden ser una de nuestras mayores fuentes de felicidad, pueden a veces, ser una distracción. Su presencia también puede inhibir el proceso creativo. Para la persona creativa, “sus momentos más significativos son aquellos en los que logra una nueva visión, o hace algún nuevo descubrimiento; y estos momentos son principalmente, si no invariablemente, aquellos en los que está solo, “escribió Anthony Storr en su libro “Soledad”.

La compañía de otros, aunque importante, no es la única manera de encontrar la satisfacción en nuestras vidas. “A partir de ahora, mi vida será mía, a mi manera”, dijo Anne-France Dautheville, una de las primeras mujeres en dar la vuelta al mundo sola en motocicleta.

La soledad también puede mejorar la calidad de la relación con tu pareja y con los demás. Al pasar tiempo contigo misma obtienes una mejor comprensión de lo que deseas en la vida. Es más probable que tomes mejores decisiones sobre qué quieres hacer o con quién quieres estar. Puedes llegar también a apreciar más tus relaciones después de haber pasado algún tiempo a solas.

En una sociedad que valora cada vez más la conectividad, los momentos de soledad son difíciles de encontrar, sin embargo buscar un poco de tiempo para la soledad se vuelve cada vez más importante para encontrar sentido a nuestro lugar en el mundo.

En los años 50, la autora y crítica Marya Mannes, destacaba la importancia de un pequeño tiempo de soledad

“La gran omisión en la vida americana es estar a solas; no la soledad, porque esto es una alienación que prospera más en medio de multitudes, pero esa zona de tiempo y espacio libre de presión exterior que es la incubadora del espíritu”.

Y la escritora y empresaria Gloria Vanderbilt añadiría más adelante

“Cuando me siento al amanecer en soledad, empiezo a vivir realmente. Me hace apreciar cada instante de la vida”