Vivimos en una sociedad cada vez más acelerada, con diferentes niveles de exigencias y múltiples compromisos. El ajetreado ritmo de vida nos termina pasando factura en forma de altos niveles de ansiedad y estrés, que afectan a nuestra salud. El estrés provoca un desequilibrio en el cuerpo. Este desequilibrio no solo afecta a nuestro bienestar, sino que que puede desembocar en enfermedades relacionadas con este estado de agotamiento y tensión, como trastornos digestivos, dolor de cabeza, enfermedades cardiovasculares y depresión. Afortunadamente tenemos a nuestro alcance terapias naturales que ayudan a aliviar el estrés e inducir la relajación.

YOGA

El yoga es una excelente solución de salud natural para aliviar el estrés. La idea básica del yoga, que se deriva del antiguo sistema médico indio Ayurveda, es equilibrar la energía en el cuerpo a través de ciertas posturas, las asanas, y así lograr un equilibrio físico-emocional o “unión”. El hatha yoga, que se practica predominantemente en los países occidentales, combina posturas y ejercicios de respiración. Se puede aprender en clases grupales, pero también se puede practicar en casa con libros, grabaciones de vídeo o por internet. Las posiciones corporales practicadas lo más lentamente posible no solo logran una gran relajación, sino que también estiran el sistema musculoesquelético, alivian la tensión y estimulan la circulación sanguínea.

MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA

La atención plena es una habilidad que todos podemos desarrollar. En el entrenamiento de atención plena, se intenta percibir conscientemente todo lo que sucede en cada momento. Se trata de hacer una pausa consciente y sentir lo que está sucediendo en nosotros y a nuestro alrededor. Nos ayuda a comprender mejor nuestros propios patrones de pensamiento y necesidades, a entender mejor las necesidades de cada situación y a ser más conscientes y menos impulsivos. La atención plena también ayuda a conseguir la relajación y a aliviar el estrés. La meditación también es beneficiosa para reducir la presión arterial alta y el riesgo de ataque cardíaco. Además, mejora el sistema inmunológico, la función cerebral y el asma, que se ve afectado por el estrés.

ACUPUNTURA

La acupuntura es un método utilizado en la medicina tradicional china. El enfoque de este sistema médico es la idea de una estrecha conexión entre los órganos y las emociones y, por lo tanto, una fuerte conexión entre la salud física y mental. La punción de los puntos de acupuntura tiene un efecto de armonización, se atenúa la plenitud, se estimula la debilidad y se liberan los bloqueos, de modo que se promueve un flujo armonioso sin molestias. La colocación selectiva de pequeñas agujas en ciertos puntos de acupuntura puede, por ejemplo, aumentar la secreción de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, y reducir la liberación de cortisol, la hormona del estrés.

MASAJES

Los masajes se usan de varias maneras, ya sea como terapia, como prevención para mantenerse La terapia de masaje funciona no solo para calmar dolores sino también para inducir la relajación y eliminar el estrés. Hay una serie de terapias de masaje disponibles que trabajan para aliviar la tensión y el estrés mediante el uso de una variedad de técnicas y movimientos. El masaje relajante consiste en movimientos rítmicos y suaves que relajan profundamente los músculos. Los masajes han demostrado ser beneficiosos para ayudar a aliviar el estrés y ayudar a afecciones relacionadas con el estrés, trastornos digestivos, insomnio, dolores de cabeza y dolor de espalda.

 

HIERBAS MEDICINALES

Los remedios herbales han sido utilizados durante miles de años para normalizar las funciones corporales. Especialmente en enfermedades autoinmunes, en las que el cuerpo generalmente está desequilibrado, las hierbas medicinales pueden lograr resultados sorprendentes. Los médicos holísticos también las usan como suplemento al tratamiento médico convencional. Hay una variedad de hierbas medicinales que sirven para crear calma y aliviar el estrés. Plantas como la manzanilla, la menta, la tila y la valeriana tienen un efecto relajante en la mente y el cuerpo. Alivian la ansiedad y poseen cualidades sedantes que ofrecen alivio al estrés.

QIGONG

El QiGong (o Chi -Kung) es uno de los cinco pilares de la medicina tradicional china. El Qigong es una combinación de ejercicios de respiración, movimiento y meditación, que se conocen y utilizan en China desde hace más de 1000 años. El Qigong se utiliza en la medicina tradicional china como tratamiento para dolencias ya existentes, así como para el fortalecimiento preventivo de la salud. A través de los ejercicios de Qigong, se produce una armonización de la energía vital Qi, para que pueda fluir por el cuerpo nuevamente sin obstáculos. Los ejercicios de Qigong combinan la respiración y la concentración con movimientos fluidos y precisos. Según el principio del yin y el yang, el movimiento exterior y la paz interior se fusionan. Los ejercicios de movimientos suaves no solo ayudan a ganar fuerza vital y bienestar, sino que también ayudan a reducir el estrés y la tensión.

Y recuerda, no dejes que el estrés te domine. Toma un momento de tu día para tener una oportunidad para relajarte y descansar. Tu cuerpo te lo agradecerá.