A medida que pasa el tiempo nuestro cuerpo acumula células dañadas. El sistema inmunitario de una persona más joven es saludable y puede limpiar las células deterioradas. Pero con el paso de los años no se limpian con tanta eficacia. Los investigadores han descubierto un producto natural, llamado fisetina, que reduce el número de células dañadas en el cuerpo.

Con el paso del tiempo, cada vez más células de nuestro cuerpo caen en un estado de senescencia, que es una respuesta a la edad de la célula en sí, a su daño interno, a la presencia de toxinas, etc. La senescencia celular es una de las áreas más interesantes de la bioquímica del envejecimiento, a la que se le ha prestado gran atención en las últimas décadas. Los científicos están investigando algunas sustancias potencialmente senolíticas, capaces de combatir el daño en las células. Entre ellas destacan los antioxidantes presentes en frutas y vegetales, cada vez más investigados por sus efectos promotores de la salud. Estos antioxidantes naturales ofrecen, además, la ventaja de que pueden ser consumidos durante largos períodos de tiempo sin efectos adversos. 

Distintos estudios han demostrado los beneficios de uno de estos pigmentos vegetales, la fisetina, contra numerosas enfermedades, así como su función reparadora del daño celular y la memoria. 

La fisetina se encuentra en pequeñas cantidades en muchas frutas y verduras, principalmente en la fresa, la manzana, el caqui, la uva, la cebolla y el pepino.


Salud natural

Fruta/VegetalCantidad por cada gramo de fruta/vegetal
Fresa160 mg
Manzana26.9 mg
Caqui10.6 mg
Cebolla4.8 mg
Uva3.9 mg
Kiwi2.0 mg
Melocotón0.6 mg
Pepino0.1 mg
Tomate0.1 mg


PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA FISETINA


Mejora la memoria

Varios estudios han demostrado que la fisetina puede mejorar la memoria a largo plazo y, por lo tanto, puede ser útil para el tratamiento de pacientes con trastornos de memoria. En un estudio con ratones los mejores resultados se observaron en dosis de 10 y 25 mg por kilogramos.


Neuroprotector

Se ha demostrado que la fisetina restablece la función neuronal durante el envejecimiento y la pérdida de memoria asociada con la edad. Tiene actividad antiinflamatoria y posee la capacidad de reducir el estrés oxidativo que se produce en todas las enfermedades neurodegenerativas. Además, mejora el comportamiento cognitivo asociado con el Alzheimer. La fisetina aumenta el glutatión, una sustancia que protege a las células de la oxidación (a medida que envejecemos nuestro cuerpo lo produce cada vez menos) y mejora la función cerebral, que se deteriora con la edad.


Induce la regeneración cardíaca

En un reciente estudio sobre el infarto de miocardio para identificar fármacos regeneradores, la fisetina fue identificado como el principal candidato para inducir la regeneración cardíaca Se demostró, además, que reduce el daño al ADN y que activa los genes implicados en la proliferación celular. La fisetina es, por lo tanto, altamente prometedor como fármaco para protegerse del daño isquémico después del infarto de miocardio.


Previene la inflamación

Según los científicos, la fisetina tiene la capacidad de suprimir la producción de citoquinas inflamatorias. Las citoquinas son moléculas que ayudan a la comunicación de célula a célula en la respuesta inmune. La fisetina también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.


Protege de la degeneración macular

La inflamación y estrés oxidativo desempeñan un papel vital en el desarrollo de esta enfermedad. La fisetina disminuye la inflamación y protege las células de la muerte celular inducida por estrés oxidativo. En el caso de las células dañadas en la degeneración macular, la fisetina ha demostrado actividad reparadora de dichas células.


Inhibe la supervivencia y el crecimiento de las células cancerígenas

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la fisetina parece desempeñar un papel eficaz en la anulación de la capacidad de las células cancerígenas para atacar tejidos sanos.


sustancias naturales para consumo humano



Protege los huesos

Varios estudios han demostrado que el consumo de fisetina reduce la pérdida de densidad ósea. Por otra parte, estabiliza la cantidad de resveratrol en el cuerpo, al ralentizar su descomposición y metabolismo en el hígado. El resveratrol es un potente polifenol antiinflamatorio que es crucial para la salud ósea.


Estabiliza los niveles de glucosa en sangre

La fisetina aumenta la sensibilidad a la insulina y regula el metabolismo de los carbohidratos. Varios estudios sugieren que podría usarse en el tratamiento de la diabetes mellitus.


Mantiene la presión arterial bajo control

Según varios estudios la fisetina relaja la contracción de los vasos sanguíneos desencadenada por enfermedad o por ciertos medicamentos y disminuye los niveles de presión arterial.


Impacto en el proceso de envejecimiento


Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota querían averiguar si ciertas sustancias podían detener o incluso revertir nuestro proceso de envejecimiento. Para ello, investigaron el efecto de varios flavonoides en las células dañadas.

Entre estas sustancias, la fisetina resultó ser particularmente eficaz: redujo el número de células dañadas en el cuerpo en un estudio con ratones. Los investigadores dieron a los ratones más viejos alimentos enriquecidos con la sustancia vegetal fisetina. Este flavonoide fue capaz de reducir los biomarcadores que indican el envejecimiento celular.

Gracias a la fisetina, los ratones ancianos no sólo tenían una vida útil más larga, sino sobre todo un rango de salud más largo, es decir, una vida en buena salud.

El principal investigador, Paul Robbins, explica: “Estos resultados sugieren que podemos extender el período de salud, incluso hacia el final de la vida”.

Aún no se ha determinado si la fisetina también muestra su efecto rejuvenecedor en los seres humanos. Tampoco está claro qué dosis exacta se necesitaría para lograr el efecto positivo.

Mientras tanto, numerosos estudios avalan los efectos beneficiosos de la fisetina contra numerosas enfermedades y que su efecto funcionaría, incluso, si el tratamiento se inicia a una edad avanzada.


NOTA ACLARATORIA:

Esta información se proporciona con fines meramente informativos. No pretende proporcionar o sustituir el consejo médico. Para cualquier problema de salud, consulta a tu facultativo.



Si te interesa conocer otras sustancias naturales beneficiosas para la salud, no te pierdas este artículo sobre las propiedades terapéuticas del revestrol, presente en el orégano.


FOTOS: Davies Design´s Studio/UNSPLASH, Suzy Hazelwood/PEXELS