El orégano ha sido popular desde que las antiguas civilizaciones griega y romana lo utilizaran con fines medicinales. De hecho, el nombre orégano proviene de las palabras griegas “oros”, que significan montaña, y “ganos”, que significa alegría. Esta hierba aromática, ingrediente imprescindible en platos como ensaladas, pasta y pizza, ofrece grandes beneficios para la salud.

Aquí te mostramos los 12 principales beneficios del uso del orégano.


1. Como antibiótico natural

El carvacrol presente en el orégano puede ayudar a combatir las bacterias. Staphylococcus Aureus es una de las causas más comunes de infecciones tales como intoxicación alimentaria e infecciones de la piel.

Un estudio examinó si el aceite esencial de orégano podía mejorar la supervivencia de 14 ratones con Staphylococcus aureus. Se encontró que el 43% de los ratones a los que se les dio aceite esencial de orégano vivieron más allá de los 30 días, una tasa de supervivencia casi tan alta como la tasa de supervivencia del 50% para los ratones que recibieron antibióticos regulares.

La investigación también ha demostrado que el aceite esencial de orégano puede ser eficaz contra E. coli, causante de infecciones comunes urinarias y del tracto respiratorio, Listeria y algunas bacterias potencialmente resistentes a los antibióticos.


2.  Puede ayudar a bajar el colesterol

Diversos estudios han demostrado que el aceite de orégano puede ayudar a bajar el colesterol.

En una investigación con un grupo de 80 personas con colesterol ligeramente alto, 48 recibieron consejos de dieta y de estilo de vida saludable para ayudar a reducir su colesterol. 32 participantes, recibieron además 25 ml de extracto de aceite de orégano después de cada comida. Transcurridos 3 meses, los que recibieron el aceite de orégano tenían el colesterol LDL (malo) más bajo y el colesterol HDL (bueno) más alto, en comparación con aquellos a los que no se le administró.

El carvacrol, el principal compuesto en el aceite de orégano, también ayuda a reducir el colesterol en ratones alimentados con una dieta alta en grasas, según se desprende de otro estudio. Los ratones a los que se les dio carvacrol junto con una dieta alta en grasas durante 10 semanas tenían el colesterol significativamente más bajo al final de las 10 semanas, que aquellos a los que se les dio una dieta alta en grasas sin acompañarla de carvacrol. 

3. Potente antioxidante

El orégano fresco tiene una elevada acción antioxidante. De hecho, es mucho más alta que la de la mayoría de las frutas y verduras, lo que ayuda a proteger al cuerpo del daño causado por los radicales libres. Se considera que los radicales libres juega promueven el envejecimiento y el desarrollo de algunas enfermedades, como el cáncer y las enfermedades del corazón. Los radicales libres son un producto natural del metabolismo. Solamente con respirar generamos radicales libres. Pero hay situaciones que aumentan su acumulación en el cuerpo, como la exposición al humo del cigarrillo y a los contaminantes del aire.

Un estudio comparó la acción antioxidante de 39 hierbas aromáticas y encontró que el orégano tenía la mayor actividad antioxidante de todas. Se encontró que el orégano tenía hasta 30 veces la capacidad antioxidante de las otras hierbas analizadas, que incluían tomillo, mejorana y hierba de San Juan. Comparado con la fruta, el orégano tiene 42 veces la capacidad antioxidante de las manzanas y 4 veces la de los arándanos, que es una fruta con alto poder antioxidante Se cree que esto se debe principalmente a su contenido en ácido rosmarínico.

4. Puede tener un efecto beneficioso sobre la diabetes

El orégano podía mejorar el control metabólico de la diabetes. 

En un estudio con ratones diabéticos se encontró que los niveles de glucosa en sangre disminuyeron ligeramente 6 horas después de una sola administración oral (20 mg/kg) de extracto acuoso de hojas de orégano.  Además, no se observaron cambios en las concentraciones basales de insulina plasmática, lo que indica que el extracto acuoso de orégano actuó sin cambiar la secreción de insulina.

En otro estudio con ratones se encontró que el extracto metanólico de orégano mejora la diabetes tipo 1 a través de su actividad antioxidante y antiinflamatoria. La fuerte actividad antioxidante del extracto se atribuye principalmente al ácido rosmarinico, el ácido salvianolico, el ácido B-litospérmico y el ácido cafeico, que demuestran una alta capacidad de supresión de radicales libres.

5. Puede tener propiedades antiinflamatorias

La inflamación en el cuerpo está relacionada con una serie de efectos adversos para la salud. Las investigaciones han demostrado que el carvacrol presente en el aceite de orégano puede reducir la inflamación.

En un estudio con ratones se aplicaron diferentes concentraciones de carvacrol a las patas hinchadas o a las orejas de los ratones. El carvacrol redujo la hinchazón de las patas en un 35-61% y de las orejas un 33–43%, respectivamente.

Otro estudio con ratones encontró que el aceite esencial de orégano, junto con el aceite esencial de tomillo, redujo los marcadores inflamatorios en aquellos que tenían colitis inducida artificialmente.

6. Ayuda a tratar las infecciones por hongos 

La Cándida es la causa más común de las infecciones por hongos en todo el mundo. En diversos estudios se ha encontrado que el aceite esencial de orégano es eficaz contra cinco tipos diferentes de Candida, como los que causan infecciones en la boca y la vagina.

Después de probar en una investigación la actividad fungicida de 11 aceites esenciales contra las bacterias que causan hongos en los pies, el aceite de orégano demostró ser el más eficaz de todos (seguido por el de tomillo, el de corteza de canela, el de hierba de limón y el de clavo de olor).

7. Ayuda a reducir los efectos secundarios de los medicamentos

Otro de los beneficios del aceite de orégano reside en su capacidad de disminuir los efectos secundarios de los medicamentos.

Un estudio publicado en el International Journal of Clinical and Experimental Medicine demostró que el fenol en el aceite de orégano puede ayudar a proteger contra la toxicidad del metotrexato en ratones. El metotrexato es un medicamento comúnmente utilizado para tratar una amplia gama de problemas, desde el cáncer hasta la artritis reumatoide, pero también se sabe que tiene efectos secundarios peligrosos. Los investigadores creen que la disminución de los efectos secundarios del aceite de orégano se debe a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

8. Mejora la acidez y la indigestión

Varios de los compuestos activos del orégano ayudan a mejorar la digestión al relajar los músculos del tracto gastrointestinal, al tiempo que ayudan a equilibrar las bacterias beneficiosas del intestino. El timol, uno de los ingredientes activos del orégano, es un compuesto similar al mentol que se encuentra en el aceite de menta. Al igual que el mentol, el timol puede ayudar a relajar el tejido blando del estómago, lo que puede ayudar a reducir la acidez estomacal y las molestias después de comer.

9. Puede mejorar la salud intestinal

El orégano puede beneficiar la salud intestinal de varias maneras.

Síntomas intestinales como diarrea, dolor y distensión abdominal son muy comunes y pueden ser causados por parásitos intestinales. El aceite de orégano puede beneficiar la salud intestinal matando parásitos intestinales y protegiendo contra el síndrome del intestino con fugas. También reduce el número de bacterias E. coli en el intestino

10. Podría ayudar a aliviar el dolor

El aceite de orégano ha sido investigado por sus propiedades analgésicas. Según diversos estudios ejerce efectos para aliviar el dolor similares a los de algunos medicamentos de uso común.

Un estudio probó analgésicos estándar y aceites esenciales, incluyendo el aceite esencial de orégano por su capacidad para aliviar el dolor. Se encontró que el aceite esencial de orégano redujo significativamente el dolor en ratones, ejerciendo efectos similares a los de los analgésicos de uso común como el fenoprofeno y también la morfina.

Un estudio similar encontró que el extracto de orégano redujo el dolor en ratas y que la respuesta dependía de la dosis, lo que significa que cuanto más extracto de orégano consumieron las ratas, menos dolor parecían sentir.

11. Podría tener propiedades benéficas contra el cáncer

Algunos estudios han indicado que el carvacrol podría tener propiedades benéficas en la lucha contra el cáncer.

En estudios in vitro, carvacrol ha demostrado resultados prometedores contra las células de cáncer de pulmón, hígado y mama. Aunque esto es una investigación prometedora, no se han realizado estudios con personas, por lo que se necesita más investigación.

12. Puede ayudar a perder peso

Gracias al contenido en carvacrol, el aceite de orégano puede ayudar a bajar de peso.

En un estudio con ratones estos se dividieron en 3 grupos que fueron alimentados con una dieta normal, una dieta alta en grasas, y una dieta alta en grasas acompañada de carvacrol respectivamente. Aquellos que recibieron carvacrol junto con su dieta alta en grasas ganaron significativamente menos peso y grasa corporal que los que acaban de ingerir una dieta alta en grasas.

Además, carvacrol revirtió la cadena de eventos que pueden conducir a la formación de células grasas.


Cómo usar el aceite de orégano

El orégano se puede consumir directamente o como aceite esencial. Para hacer una infusión se remojan 1015 gramos de hojas de orégano en 250 mililitros de agua hirviendo durante 5-10 minutos. Se deja enfriar y se consume. Es una excelente infusión digestiva.

Si se consume como aceite esencialpor vía oral la dosis recomendada es 3-5 gotas 2-3 veces al día. Se suele ingerir con una cucharadita de miel, disuelta en agua, en zumo o en una infusión. El aceite de orégano también está disponible en forma de cápsulas y tabletas.

Para uso externo se recomienda aplicar disuelto en alcohol, aceite, etc. Te aconsejamos no usar el aceite esencial puro ya que puede irritar la piel. No lo apliques a heridas abiertas.


NOTA ACLARATORIA:

Esta información se proporciona con fines meramente informativos. No pretende proporcionar o sustituir el consejo médico. Para cualquier problema de salud, consulta a tu facultativo.


FOTO: Monika Grabkowska / Unsplash


Si buscas un condimento beneficioso para la salud, la cúrcuma es una especia que no debe faltar en tu cocina. Te explicamos por qué