A todos nos gusta que nos recomienden un buen libro. Un libro que nos haga pensar, que nos emocione, que nos aporte información valiosa o que nos haga disfrutar incondicionalmente del placer de la lectura. ¡Y qué mejor recomendación que la de un escritor! Por ello, hemos pedido a 5 autores en diferentes áreas que nos recomienden libros favoritos. Uno de ellos podía ser uno de sus propios libros, porque qué mejor guía que el propio autor para presentarnos su obra. Y éste ha sido el resultado…

Silvia Congost

Silvia Congost es psicóloga especialista en dependencia emocional, autoestima y conflictos de pareja. Autora de 9 libros, el más reciente, La voz de mis alas, Silvia Congost nos enseña la importancia de superar el desamor y de saber estar a solas.

«Un libro que recomendaría es Despierta, de Anthony de Mello. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer, porque nos ayuda a ser más conscientes, a mirarnos de otra forma y a entender la vida de un modo que nos permite fluir mucho más y mucho mejor.

Libros para entendernos mejor



«Uno de los libros que he escrito y que recomendaría para regalar es A solas. Creo que aprender a estar con nosotros mismos es muy importante, y más en fechas como Navidad, en las que asociamos estar lejos de nuestra familia con una imagen y una sensación de aislamiento y de tristeza, y no debería ser así. Cualquier momento es perfecto para aprender a tener una mejor relación con uno mismo, estar a gusto y aprovechar esos momentos para conocernos más, para crecer y para mejorar.»

Libros para tener una mejor relación con uno mismo


Tomás Navarro

El psicólogo y escritor Tomás Navarro, tiene una gran experiencia en el área de resiliencia y bienestar. Autor de Yo soy así (y no me importa) , y Wabi Sabi, aprender a aceptar la imperfección, siente especial predilección por la divulgación de la psicología. 

«Recomiendo Sin gluten y sin riesgos, de Nuria Pablos y Elisa Mora, editado por Zenith, del grupo Planeta. ¿Por qué recomiendo este libro? Por dos razones. Uno: porque todo lo que necesita saber un celiaco, cuando es diagnosticado como celiaco, sobre cómo hacer la dieta, está aquí. Dos: porque recoge las últimas investigaciones. Sus autoras han recogido las últimas publicaciones científicas y han hecho un resumen  muy divulgativo.

¿Por qué más? Porque cada vez está más de moda la dieta sin gluten por diferentes motivos. Hay gente que está haciendo mal la dieta y hay gente que la está haciendo bien, pero que no tendría por qué hacerla, porque no existe evidencia de que mejore el rendimiento deportivo, ni de que adelgace, ni ninguno de esos mitos. De hecho, el libro desmonta más de veinte mitos sobre la dieta sin gluten

Libros para celiacos


«El otro libro que recomiendo es Kintsukuroi: El arte de curar heridas emocionales, uno de mis libros, porque necesitamos resiliencia más que nunca. Con lo que estamos pasando, con lo que nos va a venir después, tenemos que ejercitar nuestra capacidad de resiliencia. En Kintsukuroi: El arte de curar heridas emocionales, también de Zenith, del grupo Planeta, hay una gran cantidad de recursos y herramientas para poder desarrollarla.

Libro para crear resiliencia


Hay mucha gente que dice: hay qué ser resiliente, pero ¿cómo? Kintsukuroi explica el cómo. No solo es lo que he hecho yo, sino lo que han hecho cientos de clientes míos, con los que he trabajado. Al final hay casos prácticos desarrollados, que es lo que hago en consulta, por eso es un libro de resiliencia a nivel internacional. Está publicado en 16 idiomas, si no he perdido la cuenta.»


Beatriz Robles


Beatriz Robles es tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista. Su pasión por la divulgación la lleva a repartir su tiempo entre la docencia universitaria y la divulgación a través de su libro y de los medios de comunicación.

«Comemos más seguro que nunca y, precisamente por eso, nos olvidamos de que tener alimentos seguros a nuestro alcance ha sido un trabajo silencioso y complejo, un gran éxito de la industria alimentaria y las administraciones. Nadie nos enseña prácticas de manipulación higiénica de los alimentos, y los consumidores somos el último eslabón de la cadena, el punto en el que todos los esfuerzos anteriores pueden echarse a perder.

Libro para comer seguro



Come seguro comiendo de todo es una guía para comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina, donde encontrarás respuestas a cuestiones como: ¿hay que lavar el pollo?, ¿es segura la cocción lenta?, ¿tenemos que lavar el arroz?, ¿pueden las embarazadas comer ensaladas de bolsa?, si una fruta tiene moho, ¿pudo retirarlo y comerme el resto?

Con la ciencia como base, pero en un lenguaje divulgativo, quiero romper mitos para que comas sin miedo y te orientes en la jungla de la desinformación alimentaria».

Guía para elegir bien tu bebida



“Si no pido un refresco o una cerveza, ¿qué me tomo?” A todos los dietistas-nutricionistas nos han hecho esta pregunta alguna vez.

Si echamos un vistazo a cualquier supermercado, veremos que su oferta de bebidas es descomunal y que, además, no solemos tenerlas en cuenta en el cómputo diario de nuestra ingesta.

Pero la evidencia científica es demoledora: el consumo de bebidas azucaradas está directamente relacionado con el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes o la obesidad.

Y el hábito socialmente aceptado de consumir alcohol nos lleva a minimizar los riesgos de esta sustancia tóxica para la que no hay un consumo seguro. Carlos Casabona y Julio Basulto nos enseñan en este libro qué bebidas son saludables, cuáles se hacen pasar por ello de forma engañosa y de cuáles debemos alejarnos si buscamos una mejor salud.


Marc Reklau


Marc Reklau es experto en desarrollo personal, autor bestseller y conferenciante. Su objetivo es proporcionar a las personas los recursos y herramientas para que construyan la vida que desea.

«Los libros que quiero proponer son los siguientes (Desarrollo Personal):

Plan de acción para la Autodisciplina: Una guía simple para vencer la procrastinación, lograr tus objetivos y obtener la vida que deseas, de Patrik Edblad.

Libro para lograr la vida que quieres


Este libro es simplemente el mejor libro de hábitos que he leído hasta ahora. Patrik de ta ejemplos y estrategias simples para ayudarte a dejar de posponer las cosas y comenzar a hacerlas. Te da el plan de acción para  cumplir todas las promesas que te hiciste a ti mismo y te enseña como disfrutar de tu tiempo libre sin remordimientos después de tu jornada de trabajo.

El libro incluye los cuatro «hábitos claves» fundamentales de la autodisciplina. Aprenderás cómo cambiar tu forma de pensar para prepararte para el éxito y muchas cosas más. Altamente recomendado».

Libro para mejorar tu autoestima



Quiérete ¡y mucho! Quizás es el libro más importante que haya escrito hasta ahora. Lo digo porque nuestra autoestima afecta todos los aspectos de nuestra vida: nuestras relaciones con los demás, nuestro nivel de autoconfianza, nuestro éxito profesional, nuestra felicidad, nuestra paz interior y el éxito que pretendemos lograr en el futuro.

Ya sea que desees realizar grandes avances, alcanzar tus metas más importantes, triplicar tus ingresos, crear excelentes relaciones, superar el estrés y la ansiedad, o simplemente sentirte feliz y satisfecho con quien eres. Todo comienza con una autoestima saludable.

Lo elijo porque recibo correos gente de todo el mundo y de todas las religiones que dicen que les haya ayudado mucho


Martín Llade


El periodista y escritor Martín Llade, presentador de Sinfonía de la Mañana, en Radio Clásica (RNE) es un gran melómano, pero también un apasionado de la lectura y de la escritura. Además de su labor como periodista, es autor de los libros Sinfonías De La Mañana (Volumen 1 y 2), una selección de los relatos con los que abre cada día el programa Sinfonía de la mañana, de Radio Clásica, programa galardonado con un Premio Ondas.

«Quisiera recomendar el Libro de la fantasía, del autor italiano Gianni Rodari, vinculado al universo infantil (reseña completa del Libro de la fantasía aquí).

Libros para niños y adultos


«El segundo libro está interrelacionado con el primero, precisamente, a raíz de desempolvar los libros de Gianni Rodari, que he compartido con mis hijos y ver que me resultaban interesantes de leer e incluso olvidaba que era literatura infantil, he vuelto a Buzzati, con el cual tiene tantas similitudes.

No son de la misma generación, se llevaban 14 años (Buzzati nació en 1906, Rodari en 1920) pero ciertamente es uno de los dos puntales del existencialismo en Italia, el otro es uno de mis escritores predilectos, Alberto Moravia.

Buzzati no escribió apenas novelas, aunque una de ellas, El desierto de los tártaros, se considera una obra maestra del existencialismo, no solo en Italia, en el mundo entero, pero lo llamativo son sus cuentos, escribió más de un centenar y los agrupó en Sesenta relatos, que destacan lo más granado de su producción, su lenguaje más poético y refinado.

Libros para regalar


Hay que decir que Rodari y Buzzati guardan bastantes similitudes. Buzzati es como un Rodari para adultos, pero se vale de extraordinarias metáforas para hacer una disección de la sociedad de su momento. Estoy pensando, por ejemplo en la historia de La huelga de teléfonos, en la cual el narrador, que se supone que podía ser el propio Buzzati, coincide con una conversación multitudinaria, por causa de la huelga de los telefonistas. De repente todo el mundo se encuentra en la misma conversación. Hay muchas llamadas entrecruzadas, y la gente empieza a hablar sin pelos en la lengua, amparándose en el anonimato. Hasta que misteriosamente aparece un personaje que parece saber todo de ellos y causa terror y pánico, aunque los atrae a su vereda  y les acaba fascinando. Consigue que todos canten juntos una canción, e incluso seduce a una mujer de la cual ha descrito sus secretos más íntimos previamente en la conversación. 

Buzzati utiliza evidentemente las metáforas. Me acuerdo, por ejemplo, de Siete pisos. Un hombre ingresa en un hospital y está estupendamente, pero por diversos motivos le van cambiando de piso y al final se da cuenta que está perdido. Puede tener muchas similitudes con Casa tomada, de Cortázar, aunque el lenguaje es ditinto.

No dejan de ser cuentos, por eso el lenguaje es diáfano, claro en exceso, aunque con algún ribete poético, pero siempre aprovechando elementos muy minimalistas que, en ocasiones parecen basado en leyendas orientales. Estoy pensando en Los 7 mensajeros o, aunque no está aquí, El desierto de los tártaros.

Recomendaría estos cuentos de Buzzati porque es uno de los definidores de esta mezcla maravillosa de existencialismo con una suerte de realismo mágico europeo, que se cultivó en Italia con gran acierto con él y con Italo Calvino. También bebe de él, aunque en su caso está justificado por el universo infantil, Gianni Rodari

Recomiendo a ambos porque son precisamente dos caras de una misma moneda, una infantil y otra adulta, que nos habla de una literatura que curiosamente tuvo su auge en Italia cuando ésta, sin embargo, acababa de experimentar cinematográficamente el auge del Neorrealismo.


Foto de cabecera: Daria Shevtsova / Unsplash

Te gustará también: