Nélida Jiménez

Uno de los objetivos primordiales de Laura Roja Marcos como profesional de la psicología es la salud de sus pacientes y de los ciudadanos en general. Así lo manifestó en la charla que impartió en el 5º UpdateRRHH, edición 2019. El evento, organizado por la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos en el Espacio Bertelsmann de Madrid el pasado 22 de octubre, reunió a expertos y profesionales que debatieron sobre organizaciones humanamente sostenibles. Laura Rojas Marcos, doctora en Psicología Clínica y de la Salud planteó la necesidad de que la salud mental adquiera un papel protagonista en la gestión de personas dentro de las empresas.

En su ponencia Laura Rojas Marcos destacó el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles que se ha experimentado a nivel mundial. Según cifras de la OMS, existen actualmente 47 millones de pacientes con Alzheimer, 17.9 millones de enfermos cardiovasculares y 9 millones de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las enfermedades mentales superan ampliamente a las anteriormente mencionadas y, de todas, la depresión es la más ampliamente extendida: 300 millones de personas sufren depresión en todo el mundo. El trastorno bipolar es la siguiente enfermedad mental más extendida y afecta a 60 millones de personas.

“Actualmente existe más conciencia sobre la necesidad de cuidarnos a nivel físico, hacer ejercicio, vigilar lo que comemos, etc. sin embargo, no hay tanta conciencia sobre el impacto de de la salud mental en nuestro bienestar”, resaltó la psicóloga.

La salud mental no sólo afecta al bienestar de las personas, sino también al buen funcionamiento de las organizaciones. A nivel laboral, en España hay actualmente 1 millón de personas que se encuentran de baja, en muchos casos por depresión y estrés. “Existe un gran desconocimiento en torno a la salud mental. Es necesaria la formación sobre este tema para acabar con los prejuicios”, destacó Rojas Marcos. Por ello, según señaló, abordar las causas que llevan a la depresión y el estrés resulta fundamental.

 

Principales causas de depresión y estrés

 

De acuerdo a Laura Rojas Marcos son cinco las principales causas que llevan a la depresión y al estrés:

  • Sobrecarga emocional y laboral; la “tiranía de los debería”: “debería” haber hecho, “debería” haber dicho, “debería” haber logrado, etc. Según explicó Rojas Marcos, este concepto fue desarrollado por la psicóloga Karen Horney, que señalaba que a menudo la persona cae en una competición consigo misma. Aquellos que viven en la “tiranía de los debería” siempre sienten que no llegan, que no son suficientes y suelen sentir una gran frustración.
  • Dificultad para gestionar el estrés: identificar la fuente de estrés y establecer prioridades son aspectos fundamentales para nuestro bienestar personal.
  • Falta de desconexión y de descanso físico y mental: la dificultad para desconectarse mentalmente del trabajo está relacionado con el agotamiento, uno de los signos clave del síndrome del trabajador “quemado, problema que se ha extendido drásticamente en nuestra sociedad.
  • Dificultad para adaptarse a los cambios: solemos ser renuentes a abandonar nuestra zona de confort, pero es fundamental salir de ese espacio rutinario y aprender a ver las cosas desde otro punto de vista.
  • Falta de propósito y sentido: buscar objetivos que sean personalmente significativos aporta una gran cantidad de beneficios a la salud y contribuye a encontrar sentido a nuestras acciones cotidianas.

 

Claves de prevención saludable

 

Las personas que quieran cuidar su bienestar mental y las organizaciones que quieran desarrollar modelos humanamente sostenibles, deben tener en cuenta los siguientes aspectos, según resaltó Laura Rojas Marcos:

  • Aplicar inteligencia emocional en el cuidado de la salud y el bienestar: desarrollar emociones y sentimientos positivos repercutirá en un mayor bienestar personal.
  • Invertir en recursos a corto, medio y largo plazo en conocimiento y formación.
  • Tener un plan de acción: es importante ser proactivos y tener un plan de acción que responda a las siguientes preguntas: ¿Qué tengo que hacer?, ¿cómo tengo que hacerlo?, ¿quién lo tiene que hacer?, ¿dónde y cuando hay que hacerlo?

Para poder aplicar estas claves de prevención la psicóloga resaltó que necesitamos conocernos, saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y tomar decisiones sin tener miedo al cambio, porque como apuntó Laura Rojas Marcos al cierre de su intervención, citando a Charles Darwin : “No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta al cambio”.

 

 

SI QUIERES CREAR HÁBITOS QUE TE AYUDEN A MEJORAR TU BIENESTAR EMOCIONAL, LA PSICÓLOGA MARÍA JESÚS ÁLAVA REYES TE OFRECE CLAVES PARA QUE LO CONSIGAS