En verano el cuerpo nos pide bebidas refrescantes para combatir el calor. Sin embargo, no tiene por qué ser un refresco industrial. Hay muchas opciones para preparar cómodamente en casa tu propia bebida, libre de colorantes artificiales y edulcorantes y, además, ¡deliciosa!

1. Agua de Maracuyá

 

Bebida Refrescante

 

Una bebida muy refrescante, que se elabora con una fruta originaria de la región amazónica de Brasil y Venezuela. Su sabor es incomparable.

Ingredientes

  • 1 litro de agua (4 vasos)
  • 1/2 taza de pulpa de maracuyá 0 6 maracuyás maduros
  • Hielo
  • Azúcar

Corta cada maracuyá por la mitad y vacía la pulpa en la batidora. Añade el agua y bate durante 30 segundos para que las semilla se separen de la pulpa. No te excedas en el tiempo, ya que las semillas se romperán en trozos pequeños y se mezclará con el líquido. Vierte la mezcla en una jarra a través de un colador. Con una cuchara aplasta el contenido restante para extraer todo el líquido. Añade el azúcar. Si la encuentras un poco ácida añade agua, pero con cautela para que no quede demasiado aguada. Añade hielo o guárdala en la nevera hasta el momento de servir.

 

2.Agua de Limón y Hierbabuena

 

 

Bebida resfrescante

 

Una bebida muy común en Medio Oriente. En esta variación la presentamos sin azúcar, pero si la prefieres dulce añádele azúcar a tu gusto.

Ingredientes

  • 1,5 litros de agua (6 vasos)
  • 2 limones finamente rebanados
  • Zumo de 2 limones
  • 1 manojo de hierbabuena fresca
  • Hielo

Llena una jarra con el agua, el zumo de los 2 limones, las hojas enteras de hierbabuena fresca y los limones cortados en rebanadas. Déjalo reposar en la nevera una ó dos horas y ve sirviendo a medida que lo necesites o añádele hielo y consúmelo en el momento.

 

3. Agua con azúcar de caña y lima

 

Es un bebida muy popular en Venezuela, dónde se la conoce como papelón con limón, así como en otros países de la zona. Papelón es el nombre venezolano para el azúcar virgen que no ha sido refinadado y que conserva todas sus propiedades y su sabor. Es cada vez más fácil conseguir este azúcar en las grandes y medianas superficies, dónde se suele comercializar como panela. También puedes comprar azúcar de caña virgen es un herbolario.

Ingredientes

  • 1,5 litros de agua (6 vasos)
  • 3 limas
  • 4 cucharadas soperas de azúcar de caña

LLena una jarra con agua y agrégale 3 cucharadas de azúcar moreno de caña. Añádele el zumo de 3 limas. Remueve bien para que se mezcle. Agrégale hielo o déjalo enfriar en la nevera si lo vas a consumir más tarde. Decora a tu gusto.

 

4. Agua con flor de hibisco

 

Bebida Refrescante

 

Esta es una bebida muy común en México dónde se la conoce como Agua de Jamaica. La encuentras en fiestas, restaurantes y puestos en mercados y centros comerciales.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas de flores de jamaica secas o 2 sobres de flor de jamaica

Llena una olla con 4 vasos de agua, ponla al fuego y cuando hierva añade 1/2 taza de hibiscos secos (flor de Jamaica). Déjalo hervir durante 2 minutos y deja reposar la mezcla durante 10 minutos. Si lo deseas agrégale azúcar a tu gusto (te recomendamos azúcar de caña). Cuela la infusión y añade otras 4 tazas de agua fría. Si quieres consumir la bebida inmediatamente, añádele hielo, si no, déjala que se enfríe en la nevera hasta el momento de servir.

 

5. Agua de Tamarindo

 

Bebida refrescante

Es un bebida muy consumida en los países del trópico. Su sabor agridulce la hace idónea para caramelos, salsas y, como no, bebidas refrescantes. El tamarindo lo puedes comprar en pasta o en sus propias vainas.

Ingredientes

  • 2 litros de agua o más al gusto (8 vasos de agua)
  • 10 tamarindos secos, pelados (200 gr tamarindos) o pasta de tamarindo
  • ¾ taza de azúcar
  • Hielo

Corta un cuadrado de 20 cm, si has comprado el tamarindo en pasta, deposítalo en una jarra y llénala de agua. Si lo has comprado fresco, quítale la cáscara, viértelo en la jarra y añádele el agua. Remueve con una cuchara de madera para que la pulpa se vaya soltando y déjalo reposar, preferentemente una noche, pero si te lo quieres tomar en el momento remuévelo bastante hasta que la pulpa del tamarindo se mezcle bien con el agua. Como el tamarindo es ácido te recomiendo que le eches azúcar a tu gusto. Cuélalo, añádele hielo y… listo para servir

 

Si lo que te apetece es una bebida burbujeante prueba cualquiera de estas opciones

6. Agua con gas + zumo de naranja recién exprimido

 

 

Puedes exprimir tú las naranjas o comprar el zumo en algún supermercado donde tengas esta opción. Vierte 2 dedos de zumo de naranja y rellena el vaso con agua con gas bien fría, obtendrás un delicioso refresco de naranja sin colorantes artificiales ni azúcares o edulcorantes añadidios

7.Agua con gas + lima

 

Bebida Refrescante

 

Esta es una de mis favoritas cuando tengo mucha sed. Llena un vaso con agua con gas fría y exprime media lima. Añádele un punto de creatividad decorando a tu gusto.

 

CONSEJO:

  • En cada bebida busca el punto de acidez y dulzor que más se adecúe a tu gusto.
  • Usa azúcar de caña en lugar de azúcar blanca refinada. Tiene más propiedades nuticionales y sabe mejor.