Estar en situación de aislamiento, sin el habitual contacto social y con restricción de movimientos, puede afectar al bienestar mental de las personas.  

Para contribuir a aliviar esta circunstancia, tres psicólogos han compartido con Vitalísima sus estrategias para hacer más ligero el tiempo de aislamiento. Les hemos propuesto las mismas cuestiones y cada uno nos ha dado su visión personal.

Tras conversar con Tomás Navarro, entrevistamos a Noelia Mata, psicóloga y formadora a nivel nacional e internacional, especialista en psicoterapia con reconocimiento Europsy.  Co-autora de los libros Mirándome con amor y Adopción, trauma y juego, su trabajo está vinculado al mundo de las emociones y la resiliencia. Experta en clínica e intervención en trauma, ha creado diferentes programas de inteligencia emocional para escuelas y familias.

“En estados depresivos, si estamos esperando a tener motivación aumentaría cada vez más la depresión. Lo más importante es la planificación y no dejarnos llevar por si ese día estoy o no motivado”.


¿Cómo es tu dinámica diaria en estos días de aislamiento?

Organizo mi tiempo de tal manera que pueda tener tiempo para las diferentes áreas de la vida. Todos tenemos diferentes ámbitos a los que es importante que podamos dedicar tiempo. Estas áreas son: físico, emocional, familiar, laboral/académico y social.

¿Cómo lo hago? Lo más importante es la planificación y no dejarnos llevar por si ese día estoy o no motivado. La motivación no antecede a la acción en todas las ocasiones, por ejemplo en estados depresivos si estamos esperando a tener motivación aumentaría cada vez más la depresión. La acción en estos casos va primero. Por ello, planifico el tiempo haciendo ejercicio físico para estar mejor a nivel emocional y físico, medito para tener presencia, de hecho este confinamiento nos está devolviendo a nuestro hogar, también a nuestro “hogar interno”. Mantengo también contacto con mis seres queridos para que podamos expresar nuestros sentimientos.

A nivel laboral dado que estoy haciendo terapias online y cursos, organizo descansos entre sesiones que me permitan recuperar mi equilibrio emocional y así tener atención plena en mis pacientes, con unos 3 minutos de respiraciones profundas vuelvo a recuperarme. 

“Es importante practicar ejercicio físico por su potente efecto antidepresivo y ansiolítico. ”

¿Qué recomiendas hacer en estos días? 

Como comentaba, es importante la planificación y no olvidarnos que la situación que estamos viviendo nos devuelve a nuestro interior. Meditar es la clave, en este caso yo practico y soy instructora de Mindfulness

“Un buen ejercicio para poner la mente “a cero” es prestar atención a la respiración”.

Mindfulness es un práctica basada en la meditación que se traduce al castellano como Atención Plena. Consiste en prestar atención a los productos de nuestra mente (pensamientos, sentimientos, imágenes) sin identificarnos con ellos, desarrollando un “yo observador”. Pensamos que si no damos espacio a conectar con nuestras emociones o las tapamos se van, pero es justo lo contrario “todo lo que resistimos persiste”.

Un buen ejercicio para poner la mente “a cero” y para conseguir estar más receptivos es como os contaba que hacía yo para recuperar mi presencia y regulación emocional, prestando atención a la respiración. Puede ayudar contar las respiraciones, inhalando  y exhalando en el mismo tiempo, por ejemplo en 4/5 segundos durante unos 3 minutos y etiquetar los productos de la mente diciendo “es un pensamiento o es un sentimiento y no es la realidad”. Escribir un diario donde podamos expresarnos y poner nombre a nuestras emociones mejora la inteligencia emocional, integrando nuestro cerebro (parte emocional y racional).

También es importante practicar ejercicio físico por su potente efecto antidepresivo y ansiolítico. 

“No recomiendo estar viendo continuamente las noticias dado que se pueden desarrollar síntomas de estrés postraumático, como está pasando actualmente”.

¿Qué recomiendas NO hacer en estos días? 

No recomiendo estar viendo continuamente las noticias y exponernos de manera gradual (por ejemplo 2 o 3 veces al día), dado que se pueden desarrollar síntomas de estrés postraumático observando situaciones con alto impacto estresante como está pasando actualmente en el mundo.

Tampoco es recomendable perder nuestro contacto con los seres queridos. Estar aislados no es sinónimo de restricción. Gracias a las tecnologías tenemos acceso a compartir nuestro dolor y expresar nuestras emociones. El apoyo social es sinónimo de salud mental, tener amigos y seres queridos nos ayuda a flexibilizar nuestro cerebro, aportando diferentes puntos de vista sobre la misma situación. 

“Practicar Mindfulness me ayuda a poner el foco en el presente”

¿Utilizas algún recurso especial que te ayude a sobreponerte en momentos de desánimo?

Mindfulness y deporte. 

Practicar Mindfulness me ayuda a poner el foco en el presente, a disfrutar de un taza de café o té, del sol, de un abrazo, etc. y por supuesto a agradecer a la vida los pequeños detalles cotidianos que nos suceden en el día a día.


Más información sobre Noelia Mata

https://alasdemariposapsicologia.com


El psicólogo Tomás Navarro te ofrece más consejos para mejorar tu bienestar en situación de aislamiento.

Foto: Bruce Mars