Somos seres sociales y permanecer aislados en casa puede ser resultar un gran desafío. Sin embargo, hay formas de hacer más llevadera esta situación.

Para hacer estos días un poco más gratos hemos entrevistado a tres psicólogos, que han compartido con Vitalísima sus dinámicas y estrategias cotidianas para hacer frente a esta situación.

Jose Fernández Sánchez, psicólogo y lifecoach, trabaja con la psicología cognitiva, la programación neuro-lingüística y otras técnicas para ayudar a las personas a sentirse mejor. Interesado en la divulgación, mantiene una presencia activa en internet y en redes sociales.

Hay que aprovechar estos días de confinamiento para mejorar tu cuerpo con alimentación saludable y calmar tu mente con momentos de tranquilidad tweet


¿Cómo es tu dinámica diaria en estos días de aislamiento?

 Mi dinámica se basa en mantener una rutina diaria que me permita mantener mi cuerpo en forma y saludable, mantener mi mente en calma y cumplir con mis obligaciones laborales y familiares.

Cada día al despertarme medito durante unos 20 minutos, hago estiramientos y desayuno de manera saludable. Seguidamente hago mis tareas laborales y antes de comer hacemos ejercicio en familia. Por la tarde leo algunos de los libros que siempre tengo pendientes, escribo reflexiones y nuevamente hacemos un poco de ejercicio antes de cenar.

Tras la cena es el momento de estar de nuevo toda la familia y compartir algún juego de mesa o alguna serie de televisión.

“Es importante aprovechar estos momentos para compartir más tiempo con la familia y fortalecer los lazos emocionales“. tweet


¿Qué recomiendas hacer en estos días?

Mi recomendación para estos días es planificar una rutina que tenga como objetivos:

  1. Mantener tu cuerpo en forma.
  2. Mantener tu mente en calma.
  3. Fortalecer los lazos familiares y compartir momentos de calidad con tus seres queridos.
    Hay que aprovechar estos días de confinamiento para mejorar tu cuerpo con alimentación saludable y calmar tu mente con momentos de tranquilidad y aprendizaje a través de la lectura.

También es importante aprovechar estos momentos para compartir más tiempo con la familia y fortalecer los lazos emocionales.

No hay que dejar pasar el tiempo… ahora es el momento de leer ese libro que siempre teníamos pendiente y que nunca conseguíamos empezar” tweet


 ¿Qué recomiendas NO hacer en estos días?

Lo que recomiendo NO hacer es dejar pasar el tiempo y los días sin tener una rutina que nos ayude a mejorar y a mantenernos activos.

Ahora es el momento para poder hacer esos entrenamientos que siempre dejábamos para otro día porque no teníamos tiempo.

Ahora es el momento de leer ese libro que siempre teníamos pendiente y que nunca conseguíamos empezar.

Ahora es el momento de compartir espacios y conversaciones de calidad con la gente que tienes a tu alrededor.

“El desánimo no es la emoción más adecuada para afrontar ninguna situación”. tweet


 ¿Utilizas algún recurso especial que te ayude a sobreponerte en momentos de desánimo?

Siempre tengo la costumbre de enfocar mi atención en la activación corporal que tengo en cada momento y me pregunto a mi mismo si esa es la emoción más adecuada para afrontar la situación vital que estoy viviendo.

Para mí la EMOCIÓN es la reacción corporal que activo según la interpretación mental que realiza mi sistema nervioso y que considera más adecuada para afrontar lo que me sucede.

No me identifico con mis emociones, ya que la mayoría de las veces no las activa mi conciencia sino mi sistema nervioso.

Por eso acepto la emoción que estoy viviendo, pero enfoco mi atención en ella para ver si es la más adecuada.

Normalmente el desánimo no es la emoción más adecuada para afrontar ninguna situación.
Cuando la emoción de desánimo se siente aceptada y observada por mi conciencia, y cuando todo mi sistema nervioso entiende que no es la emoción más adecuada para afrontar la situación, se desactiva y aparece otra emoción más eficiente.

En resumen:

  1. Acepto la emoción.
  2. Evalúo si es la más adecuada.
  3. Regulo la emoción.
  4. Activo otra emoción más eficiente.



Más información sobre Jose Fernández Sánchez

https://josefernandezlifecoach.com/



Si quieres poner a cero tu mente la psicóloga Noelia Mata te muestra unas sencillas estrategias para que lo consigas.