Los dolores de cabeza pueden provenir de una variedad de causas, pero no todos los tratamientos tienen que provenir de una pastilla. Si quieres aliviar el dolor de cabeza sin medicinas, echa un vistazo a estas alternativas naturales. Te ayudarán a mitigar el dolor y eliminarán los riesgos de un uso excesivo de medicamentos a largo plazo.

 

1.- CAFÉ CON LIMÓN

Muchos medicamentos contienen pequeñas cantidades de cafeína para aliviar el malestar, pero ¿puede reducir el dolor de cabeza? La respuesta es sí. Cuando se produce una migraña, se encuentran en el torrente sanguíneo mayores cantidades de adenosina, una sustancia cerebral natural. Según un estudio, la adenosina actúa al adherirse a los receptores en la superficie de las células cerebrales. La cafeína ayudar a bloquear estos receptores y, por lo tanto, anula los efectos dolorosos de la adenosina.

Si al café le añades un chorrito de limón, potenciarás el efecto reparador del café. Los aceites esenciales del limón son de gran ayuda para el dolor de cabeza. Esta fruta contiene también ácido cítrico, que actúa sobre el ácido del tracto digestivo para crear un estado alcalino con gran rapidez. Alcalino significa una mayor concentración de moléculas de oxígeno, lo que alivia el dolor de la migraña.

 

2.- CALOR – FRÍO

Las compresas frías y calientes son una respuesta fácil e inmediata a un dolor de cabeza, pero es importante diferenciar cuándo aplicar frío o calor. En el caso de una cefalea tensional, generada por la contracción de los músculos del cuello o zonas de la cabeza como la mandíbula, la utilización de calor ayudará a relajar los músculos, las articulaciones y los vasos sanguíneos. Puedes elegir entre aplicarte compresas calientes o darte una relajante ducha. Ambos método son idóneos ideales para los dolores de cabeza por tensión. En el caso de dolor por inflamación, las compresas frías y las duchas de agua fría ayudan a minimizar la inflamación y proporcionan un calmante para el dolor, que es perfecto para los dolores de cabeza vasculares y las migrañas.

 

3.- ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales ofrecen mucho más que un buen olor. Desde efectos inmunoestimulantes hasta beneficios antifúngicos, la mayoría de los aceites esenciales tienen una gran variedad de usos.

Para aliviar el dolor de cabeza,es conveniente usar un aceite que proporcione efectos antiinflamatorios. La menta y el árbol del té son dos aceites beneficiosos para el dolor de cabeza. Tan pronto como sientas el dolor de cabeza, aplícate un par de gotas en la frente, las sienes y el cuero cabelludo.

También puedes aplicar los aceites esenciales en forma de champú. Busca un producto que contenga árbol del té o menta y lávate el cabello con él cuando te duela la cabeza. Te beneficiará aclararte el cabello a continuación con agua fría, ya que ayudará a que tus vasos sanguíneos se contraigan y baje la inflamación. Recuerda que el agua fría está indicada si no se trata de una cefalea por tensión de los músculos de la cabeza y el cuello.

 

4.- HIDRATACIÓN

Nuestros cerebro es un 80% de agua. una buena hidratación no sólo influye en el cuerpo, sino también en la mente. Se ha observado recientemente que la deshidratación provoca una contracción del tejido cerebral que produce un aumento del volumen ventricular, lo que puede afectar negativamente a nuestro cerebro.

Sin realizar ninguna actividad física alguna nuestro organismo pierde entre dos y tres litros de agua al día, por lo que es conveniente una hidratación continuada aunque no se tenga la sensación de sed. La deshidratación puede producir un menor volumen de sangre, lo que disminuye el flujo de sangre y oxígeno al cerebro. Esto puede causar que los vasos sanguíneos en el cerebro se dilaten, y que se produzca inflamación e hinchazón. Además, la deshidratación dispara los receptores del dolor que rodean el cerebro, lo que acentúa el dolor de cabeza. Recuerda hidratarte siempre, pero si tienes resaca o estás haciendo ejercicio, asegúrate de hidratarte con más frecuencia.

 

5.- JENGIBRE Y OTROS ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS

La mayoría de los medicamentos para la migraña se basan en antiinflamatorios no esteroides (AINE),que tienen efectos secundarios y que se prescriben con precaución durante un tiempo limitado. Algunos alimentos poseen propiedades inflamatorias de manera natural. El jengibre se ha usado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y Tibb para los trastornos neurológicos. Según revela un estudio, el jengibre puede ejercer efectos curativos y profilácticos en la migraña sin ningún efecto secundario.

Es conveniente incluir alimentos antiinflamatorios en nuestras dieta, tales como pescados grasos, granos enteros, verduras de hojas verdes oscuras o nueces.

 

6.- DIGITOPUNTURA

La presión digital o digitopuntura es uno de los métodos naturales más antiguos para aliviar los dolores de cabeza. La digitopuntura utiliza los mismos puntos en el cuerpo que la acupuntura y elimina el dolor por completo o lo reduce considerablemente. Es un tratamiento perfecto en caso de fuertes dolores.

La presión digital se realiza utilizando el dedo índice y el pulgar y presionando firme y lentamente los puntos de acupuntura, sin causar dolor. La presión se mantiene durante 30-40 segundos y luego se libera. El área alrededor del punto de presión debe ser masajeada durante 5 minutos, utilizando siempre el dedo índice y el pulgar.

Hay varios puntos en tu cuerpo que puedes presionar para sentir un alivio inmediato del dolor de cabeza.

  • El primer punto está situado entre el pulgar y el índice. Deberías sentir un ligero dolor al presionarlo.
  • El segundo punto se encuentra en la cavidad donde la esquina interna del ojo se encuentra con la nariz.
  • El tercer punto se encuentra en la pequeña depresión de cada sien, en el extremo exterior de la ceja.
  • El quinto punto es solo 1 centímetro por encima del centro de cada ceja.

 

7.- LUCES APAGADAS

Para muchas personas que sufren de migraña la luz puede ser el peor enemigo durante un episodio. Una vez que la luz incide en el nervio óptico, puede agravar el dolor de cabeza. Para evitarlo relájate en una habitación oscura y tranquila e intenta dormir.

 

8.- MASAJE EN EL PALADAR

Con las manos limpias usa la yema del pulgar para frotar tu paladar con movimientos circulares. Este ejercicio puede interrumpir las señales de dolor enviadas a tu cerebro.

 

9.- ESTÍRATE

Además de estos métodos naturales, puedes prevenir los dolores de cabeza haciendo estiramientos de 15 a 20 minutos al día. Hacer yoga o estirar el cuello y los hombros no solo alivia la migraña, sino que también libera la tensión acumulada en los músculos.

 

Si te interesan los remedios naturales, no te pierdas estas 5 maneras de fabricarte tu propio desodorante

 

FOTO: Bruce Mars / Pexels