¿Sabías que la práctica de yoga puede ayudar a prevenir la ganancia de peso en personas de mediana edad y promover la pérdida de peso en las personas con sobrepeso?

Entre los 45 y 55 años, la mayoría de las personas gana alrededor de 500 gr. de peso al año, al no ajustar el consumo de calorías a su menor necesidad de energía. Sin embargo, según un estudio, los hombres y mujeres que tienen un peso normal a los 45 años y practican yoga de forma regular ganan aproximadamente 1.5 kg menos durante ese período de 10 años que aquellos que no practican yoga. Para esta investigación, la práctica regular de yoga se definió como la práctica de al menos 30 minutos una vez a la semana durante cuatro o más años.

Los investigadores notaron, sin embargo, que el mayor efecto de la práctica regular de yoga era entre las personas que tenían sobrepeso. “Hombres y mujeres que tenían sobrepeso y practicaban yoga perdieron alrededor de 2.5 kg. mientras que aquellos que no practicaron yoga ganaron alrededor de 7 kg en ese período de 10 años”, dijo el Dr. Alan R. Kristal, autor principal del estudio.

 

¿Qué explica el aparente potencial de lucha contra la grasa del yoga?

 

El Dr. Kristal sospecha que tiene más que ver con una mayor conciencia corporal que con la actividad física en sí misma.

“Durante una práctica de yoga muy vigorosa puedes quemar suficientes calorías para perder peso, pero la mayoría de las personas no practica ese tipo de yoga”, dice el Dr. Kristal . “Desde mi experiencia, creo que tiene que ver con la forma en que el yoga te hace más consciente de tu cuerpo. Por lo tanto, cuando has comido suficiente, eres sensible a la sensación de estar lleno, y esto hace que sea mucho más fácil dejar de comer antes de haber comido demasiado “.

El yoga es una antigua ciencia espiritual desarrollada en la India hace más de cinco milenios. Si bien el yoga a menudo se considera una práctica física, la práctica completa incluye todos los aspectos del estilo de vida de una persona, incluida la dieta, la actitud mental y su visión filosófica de la vida.

La práctica del yoga vuelve la atención hacia el interior. A medida que la persona que lo practica adquiere mayor destreza, el sentido de las realidades físicas, psicológicas y emocionales a menudo cambia, quedando menos influido por las fuerzas externas y más anclado en un sistema de valores interno”, afirma Annie B. Kay, del Centro Kripalu de Yoga. “La práctica del yoga y la meditación puede ayudar al desarrollo de la atención plena durante las comidas, ayudando a tomar conciencia de los tamaños de las porciones, la preparación de los alimentos y la velocidad con que se come”.

 

CONSEJOS DE YOGA QUE PUEDEN FOMENTAR EL MANTENIMIENTO O LA PÉRDIDA DE PESO

 

La profesora de yoga Denise Benitez ofrece las siguientes sugerencias para mejorar la práctica de yoga. Estos consejos pueden ser particularmente útiles para aquellos que desean mantener o perder peso:

1. Practica en una habitación sin espejos y presta más atención a tu experiencia interna que a tu práctica exterior

2. Aprende a sentir sensaciones cada vez más sutilmente, de modo que te involucres profundamente.

3. En tus poses, avanza sintiendo el desafío pero sin verte abrumado. Practica manteniendo un estado mental claro, abierto y receptivo.

Si no tienes experiencia en yoga y quieres comenzar a hacerlo en tu casa te mostramos los 5 pasos básicos para que te inicies en esta práctica.