Las estaciones del año castigan el cabello de distinta manera, por eso, es importante cuidarlo durante los doce meses. Una forma fácil y saludable es a través de la dieta. ¿Conoces los alimentos que favorecen un cabello sano y fuerte?

1.- Aguacate

 

Dos mitades de aguacate

El principal componente del pelo es la proteína, en particular la keratina. Tener suficiente proteína en la dieta es crucial para tener un pelo fuerte y sano. El contenido en proteína del aguacate lo coloca en el primer lugar respecto al resto de las frutas, con alrededor de dos a diez veces el contenido proteico de estas.

El aguacate contiene una compleja mezcla de vitaminas A, C, E, B6, K, potasio, cobre y otros materiales activos que aumentan la elasticidad del cabello y fomentan un cuero cabelludo y una piel sana.

El aguacate destaca además por ser la fruta con mayor contenido de aminoácidos esenciales: tres veces más que el mango, naranja, melocotón y caqui, y aproximadamente seis veces más que la albaricoque y la manzana.

Rico en grasas monoinsaturadas, el aguacate no promueve la ganancia de peso, en contra de la creencia popular. Es una fruta rica en fibra, baja en carbohidratos y que no eleva los niveles de azúcar en la sangre, propiedades que lo convierten en un alimento que ayuda a perder peso

Dos grandes beneficios del aguacate cuando se aplica como mascarilla son su marcado efecto suavizante y su notable absorción. Comparado con otros aceites, como el aceite de almendra, maíz, y oliva, el aceite de aguacate es el que presenta mayor capacidad de penetración.

Su uso para fomentar la salud del pelo está muy extendido entre los indígenas de Guatemala, que consideran la pulpa de aguacate, aplicada como mascarilla, como un remedio altamente eficaz para estimular el crecimiento del cabello.

El aguacate es un valioso aliado para combatir el cabello seco y quebradizo y convertirlo en un cabello brillante y sano.

 

2.- Plátano

Los plátanos son excelentes para tu pelo. Lo hacen más manejable y brillante al tiempo que hidratan la piel y ayudan a prevenir y controlar la caspa.

La vitamina B6 presente en el plátano ayuda a controlar la pérdida de cabello al actuar sobre la testosterona, hormona que afecta de manera negativa al crecimiento del cabello y que fomenta su caída al reducir el tamaño de los folículos pilosos.

El plátano es rico en potasio, aceites naturales, carbohidratos y vitaminas. Estas sustancias ayudan a suavizar el cabello y proteger su elasticidad natural, evitando puntas abiertas y roturas.

Los plátanos contienen además ácido fólico que aporta brillo al cabello y ayuda a mantenerlo hidratado.

 

3.-Huevo

 

Huevo frito

El huevo es una fuente poderosa de nutrientes. En particular, la yema de huevo es rica en biotina, o vitamina B7, que controla el correcto funcionamiento de la piel y el cabello. La deficiencia de esta vitamina está relacionada con la caída del pelo.

Los ácidos grasos presentes en el huevo ayudan a revitalizar los folículos capilares. Además, el colesterol presente en el huevo aporta brillo al cabello y evita la aparición de caspa.

 

4.-Espirulina

La espirulina se ha convertido en un ingrediente de moda en los últimos años, y por una buena razón: tiene muchas ventajas, tanto en cosméticos faciales y del cuidado del cabello como una cura interna para luchar contra el estrés o hacer una terapia revitalizante.

La espirulina es una excelente fuente de ergotioneina, un aminoácido que ha atraído recientemente la atención de los científicos por su gran poder antioxidante. Se ha demostrado que el estrés oxidativo, los radicales libres y la inflamación provocan pérdida del cabello, así como daño celular y envejecimiento prematuro. La ergotioneina al prevenir el estrés oxidativo y la inflamación afecta positivamente a las células responsables del crecimiento del cabello.

 

5.- Cúrcuma

El uso de la cúrcuma tiene gran tradición en la medicina ayurvédica y continúa hasta hoy. Esta raíz destaca por sus notables propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras.

Sus nutrientes ayudan a mejorar las funciones metabólicas esenciales para el correcto crecimiento del cabello. La cúrcuma ayuda además a absorber mejor el hierro, un importante mineral para el cabello. El folículo piloso y la raíz se alimentan de un suministro de sangre rico en nutrientes con la ayuda de hierro. Además, los niveles bajos de hierro pueden provocar anemia, que es una de las principales causas de pérdida de cabello.

 

¿Quieres conocer otros alimentos antiinflamatorios? Aquí tienes una bebida que ayuda a combatir la inflamación

 

FOTOS: Sercan Solmaz/Thought Catalog – Unsplash