La temida piel de cáscara de naranja, no importa la edad o el peso, puede aparecer en el momento menos esperado. Los depósitos desiguales de grasa bajo de la piel, que forman la celulitis, son causados por diferentes factores, incluyendo las hormonas, la acumulación de toxinas en el cuerpo y una menor elasticidad de la piel. La celulitis se puede combatir con lociones, cremas y tratamientos, pero lo cierto es que la forma más eficaz de suavizarla es mejorando la dieta. Los alimentos que aumentan la hidratación, potencian los antioxidantes y eliminan las toxinas pueden reducir la celulitis. Trata de re-orientar tu dieta incluyendo los alimentos que enumeramos a continuación.

 

ALIMENTOS QUE AYUDAN A COMBATIR LA CELULITIS

 

Frutos del bosque

Frutas para la celulitis

 

Las variedades oscuras de frutas como los arándanos y las moras mejoran la producción de colágeno, estimulando el crecimiento del tejido cutáneo. Estas futas son ricas  en antioxidantes, lo que puede reducir la inflamación que hace que la celulitis sea más aparente. Comer estos alimentos también puede ayudar a prevenir los signos de envejecimiento como la sequedad y las arrugas. Consume abundantes frutas y verduras crudas , éstas ofrecen más antioxidantes que los cocinadas.

Té verde

Se ha demostrado que el té verde ayuda a bajar de peso al acelerar el metabolismo. También ayuda a la regulación de la glucosa e inhibe la absorción de grasa, por lo que es una gran opción para cualquier persona que está buscando estar en forma y mejorar su salud. También es buena para la temida piel de naranja. Esta bebida contiene un ingrediente llamado teobromina, que estimula la liberación de grasas almacenadas en el cuerpo. Trata de incluir una o más tazaz de té verde en tu rutina.

 

Chocolate

El chocolate oscuro es una buena fuente de nutrientes como el magnesio y el hierro, pero el cacao además beneficia al sistema cardiovascular, responsable de la circulación sanguínea. Cuanto más oscuro sea el chocolate que consumas mejor, porque obtienes más cacao, que es su principal ingrediente y el que aporta los beneficios. Además de consumirlo en tableta puedes añadir cacao a una gran cantidad de alimentos, como yogur, avena o incluso café.

 

Brócoli

El brócoli es un verdadero rey entre las verduras en cuanto a sus valores nutricionales. Este alimento contiene un auténtico cóctel de vitaminas y minerales relativamente bajo en calorías que benefician a tus belleza. Sin embargo, tiene una propiedad de la que otros alimentos carecen. El ácido alfa lipoico es una sustancia natural que impide que se endurezca el colágeno en el cuerpo, lo que contribuye a la celulitis. Considera incluir dos o tres raciones a la semana a tus comidas.

Aguacate

El aguacate es rico en grasas saludables y fibra. Esta fruta ayuda al cuerpo a equilibrar los niveles de glucosa y a eliminar las toxinas que dan lugar a la celulitis. El aguacate, además, contiene unas sustancias, los furanos, que ayudan a reducir el exceso de grasa, y ayuda a conseguir un contorno corporal mejor definido. Pruébalo en  ensaladas, como guacamole, en tostadas o simplemente acompañado de unos picos o palitos de pan.

 

Salmón

Comer salmón y otros pescados azules, como el atún, la caballa, y la trucha mejorará el estado general y la apariencia de la piel. Eso es debido a las altas cantidades de ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir la inflamación, lo que puede afectar a la apariencia de la piel. Además, la vitamina D y la niacinamida en el salmón pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de piel y la niacinamida también ayuda a mantener la piel hidratada. Es recomendable comer pescado azul al menos dos veces a la semana. Puedes consumirlo a la plancha, asado, hervido, ahumado, etc.

 

Pomelo

Frutas para la celulitis

 

El pomelo, al igual que las naranjas, contiene bioflavonoides metoxilados. Estas sustancias son antioxidantes que mejoran la circulación sanguínea y corrigen los desequilibrios celulares que pueden ocasionar celulitis. Además, se cree que el pomelo es un buen refuerzo del metabolismo. Prepara una ensalada de pomelo rosado, aguacate y salmón. Tiene mucho sabor y es rico en nutrientes y grasas saludables. También puedes añadir medio pomelo con almendras a un yogur griego y aderezarlo con almendras y canela.

Advertencia: el pomelo puede tener interacción con ciertos medicamentos

 

Verduras de hojas verdes

Las verduras como la col rizada y la espinaca ofrecen magnesio, fibra y gran variedad de nutrientes. Estas verduras ayudan a proteger e hidratar las células de la piel y mantener a raya el daño que se le pueda ocasionar. Pruébalas en guisos, ensaladas, salteados, sopas e incluso batidos. Prueba a añadir espinacas baby a un batido de manzana, leche (o leche de avena) y kaki.

 

Sandía

La sandía debe su color a un poderoso antioxidante el licopeno. Esta sustancia mejora la circulación sanguínea ayuda a prevenir el envejecimiento y puede ayudar a suavizar la celulitis.

Otra ventaja de esta fruta es su alto contenido en agua, que ayuda a hidratar la piel. Mantenerse hidratado es clave para luchar contra la aparición de la celulitis ycomer alimentos ricos en agua como la sandía, que contiene un 92% de agua puede ayudar.

Agua

Beber suficiente agua es clave. Nuestro cuerpo está compuesto por aproximadamente un 60% de agua y las células cutáneas (como todas las células) contienen una gran cantidad de agua. Mantener hidratadas las células de la piel  es vital para tener células sanas. El agua, además ayuda a promover el proceso de desintoxicación natural del cuerpo y a eliminar las toxinas. Un truco para saber si estás bebiendo suficiente agua es la prueba del color de la orina . Cuando estás hidratada color amarillo claro. Bebe suficiente agua para que tu orina mantenga este color.

 

ALIMENTOS  QUE FAVORECEN LA CELULITIS

 

Pan blanco

Los productos confeccionados con harina blanca (panes, galletas, bollería…) al igual que el arroz blanco, patatas y cereales procesados son carbohidratos refinados. Estos alimentos de alto índice glucémico favorecen la producción de productos finales de glicación avanzada (AGE) que estimulan la inflamación. Además, el cuerpo convierte los carbohidratos refinados en azúcar y luego glucosa, un nutriente que daña el colágeno, haciendo que la celulitis parezca mucho peor de lo que realmente es.

Sustituye el pan blanco por pan integral y los alimentos refinados, como el arroz blanco, por alimentos integrales. Te ayudará a controlar el exceso de glucosa, mejorando la apariencia de tu piel y ayudándote a perder peso.

Pizza

Una de las causas más comunes de celulitis es una mala circulación. Una dieta alta en grasas no saludables puede ralentizar el flujo sanguíneo y disminuir la cantidad de oxígeno en la sangre. El resultado es que los tejidos conectivos se debilitan y la piel se ondula más, produciendo un efecto estético no deseado. Para mejorar tu circulación evita los alimentos ricos en grasa saturada como la pizza. Según la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard, la pizza y el queso son una de las mayores fuentes de grasa saturada

 

Refrescos y zumos procesados

Si tu celulitis aumenta con el tiempo es probable que tu cuerpo produzca menos colágeno, la proteína que favorece la piel tersa y lisa . Desafortunadamente, ya que esto es una parte natural del envejecimiento, no hay manera de revertir los efectos. Sin embargo, reducir el azúcar (un nutriente que ha demostrado acelerar la desaparición del colágeno) puede ayudar. Aunque las cosas dulces se encuentran en todo, desde el pan hasta los cereales, se encuentra más abundantemente en las bebidas azucaradas como zumos procesados, bebidas energéticas y refrescos.

Sustituye las bebidas procesadas por bebidas naturales que te puedes preparar fácilmente en casa. Si necesitas inspiración, aquí te dejamos estas ideas.

Salsa barbacoa

Es más saludable asar la comida que freírla, pero no lo es si estás ahogando tu carne en salsa de barbacoa azucarada. Existe una relación entre el azúcar y el envejecimiento de la piel, y el daño a los vasos sanguíneos, causados por la inflamación y la glicación, que hemos mencionado anteriormente (la unión del azúcar a lípidos o proteínas). La glicación daña el colágeno y la elastina, dándole a la piel una apariencia envejecida y frágil. También debilita los vasos sanguíneos, lo que ocasiona retención de agua y mala circulación.

Una cucharada de salsa barbacoa puede tener 6 gramos de azúcar. Reduce tu consumo de alimentos procesados y lee las etiquetas antes de adquirirlos. Muchos productos no contienen la palabra azúcar pero en su lugar contienen fructosa, dextrosa, jarabe de maíz, jarabe de malta y sacarosa. Esa es otra manera encubierta de consumir azúcar.

Sal

Todos usamos sal, en mayor o menor cantidad, en nuestras comidas. Sin embargo, la sal puede resultar peligrosa para salud. Comer demasiada sal puede causar hipertensión y acelerar el envejecimiento de la piel. Además, es uno de los grandes enemigos a la hora de luchar contra la celulitis. La sal provoca retención de agua y filtra minerales esenciales para el cuerpo. Además es muy deshidratante, lo que fomenta la celulitis. Reduce tu consumo de sal en las comidas y trata de eliminarla progresivamente de algunos platos como las ensaladas. Tu cuerpo y tu piel te lo agradecerán.

 

Si quieres saber qué alimentos te ayudan a reducir la inflamación de forma natural, aquí te mostramos los beneficios de una especia milenaria